Pintura, mucho vídeo, fotografías, tapices, telas de arañas, dibujos, murales o esculturas con pelos imposibles. Todo esas variedades artísticas, y más, se pueden ver en una sección nueva este año en ARCO, Diálogos, un espejo de la «enorme riqueza» de la creación internacional en el siglo XXI.

Así lo considera una de las comisarias de la sección, María Corral, exdirectora del Museo Reina Sofía, junto con Catalina Lozano y Lorena Martínez. Un área que tiene como objetivo reflejar las diferentes maneras de concebir el arte entre creadores de diferentes generaciones, nacionalidades y estilos.

Diálogos está construida en torno a once galerías y en cada una de ellas se puede ver el trabajo de dos artistas con obras que, en algunos casos, están hechas expresamente para esta edición de ARCO. «Hemos hecho una gran labor con las galerías, porque esta es una feria de galerías, pero se trata de galerías que han estado siempre muy implicadas con sus artistas. Y hay galerías mexicanas, de Berlín, Bruselas, México, San Paulo, Zurich, Nueva York...», precisa la comisaria.

Una sección formada mediante miradas oblicuas y que confluyen en un mismo punto, como es el caso de la galería de Zurich Peter Kilchmann, cuyo mural con las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez (México), de la artista Teresa Margolles, dialoga o se completa con los dibujos en la pared del argentino Jorge Macchi.

El visitante tiene que levantar una hoja o rasgar el velo para saber lo que hay debajo, que son la continuación en dibujos de la hoja que los tapa. Dos miradas, una más social y la otra más sutil o poética que intentan lo mismo: golpear y mover sensaciones y emociones al espectador.

Once artistas para el Reina Sofía

Por su parte, el Museo Reina Sofía ha adquirido en la feria18 obras de 11 artistas por un valor global de 389.200 euros, informó ayer a través de un comunicado la pinacoteca, que se ha hecho con trabajos de artistas como Eloy Laguardia y Mathias Goeritz, Mladen Stilinovic o Ferran García Sevilla.