Manuel Iborra (Alicante, 1952) estaba en Cádiz rodando una película más «seria» cuando de repente se topó con el Carnaval de bruces. «Y todo se para», explica el director valenciano, que ya ha visitado distintos auditorios españoles para presentar La fiesta de los locos, una película documental sobre «el otro» Carnaval gaditano, el que sale del circuito oficial; el conocido como «callejero» o «ilegal», aunque nada tiene de ajeno a la ley. Licencias gaditanas.

En La fiesta de los locos la protagonista es la guasa gaditana, ese doble sentido que las chirigotas lanzan contra todo hijo de vecino, especialmente si ha pasado por las urnas. Nadie se escapa del afilado pito de caña, que este fin de semana vive sus días grandes en «La tacita de plata». Iborra se planteó grabar algunas escenas de este carnaval para incorporarlo a esa cinta política que rodaba en la ciudad gaditana. «Nos pusimos a grabar y cuando vi todo el material me di cuenta de que salía una película completa». Y así surgió La fiesta de lo locos. En algo más de una hora, Iborra refleja «el talento y la irreverencia» de los protagonista del callejero. Son las agrupaciones que no pasan por el concurso oficial en el Gran Teatro Falla de la ciudad. Pero a quienes no les falta la gracia y los arrojos para reírse «de todo quisqui», que dicen por allí.

Para Iborra, este documental va más allá de mostrar qué es el ilegal: «Refleja la cultura popular de Cádiz, del orgullo de una identidad». «Cádiz es una ciudad muy antigua, sus 3.000 años de historia siguen estando en la ciudad, hay un ambiente de vieja sabiduría», explica. «Esa mirada sobre la cultura -casi sin darle importancia- es fantástica», continúa; «si se pudiera coger ADN gaditano se lo llevarían hasta Nueva York», asegura entre risas.

Chirigotas, historia y antropología

Quédate que queda té, Las talegueras, V de vavetta o Excelentísimo Ayuntamiento de Guatifó son algunas de las chirigotas que se han prestado a dar su testimonio en la cinta de Iborra. Mucho «cachondeo», pero también historia y antropología de la fiesta. Pero, ¿qué es eso de la fiesta de los locos? Tradicionalmente, se ha extendido que los orígenes del carnaval „gaditano o no„ son las saturnales, unas festividades romanas en honor a Saturno, dios de la agricultura, entre otros. Sin embargo, Iborra toma otra costumbre de antiguo llamada «fiesta e los locos» y que consistía en una celebración llena de sacrilegios e impiedades que los clérigos, diáconos y sacerdotes celebraban en los templos.

Con la actual de distribución cinematográfica, Iborra no piensa en estrenar la cinta en grandes salas, sino que la exhibe a grupos reducidos, como lo hizo en Valencia en el Palau de la Música y a cuyo pase asistieron entre otros, los concejales de Cultura, Glòria Tello, o de Fiestas, Pere Fuset. No descarta, no obstante, su venta a la televisión.