Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rafael Rubio Luján': "He perdido la ilusión, me he quedado vacío"

El murciano espera poder matar en Madrid «la de Miura y otra corrida exigente»

Rafael Rubio Luján': "He perdido la ilusión, me he quedado vacío"

P ¿Cómo asimila todo lo ocurrido en este principio de temporada?

R Como estas cosas no dependen de mí, dependen de la manera de actuar de otras personas, tampoco me he vuelto loco. No te negaré que me ha afectado, pero ya me he venido arriba porque no tengo que caer en el error de darle vueltas. No voy a conseguir nada. Esperaré a que lleguen tiempos mejores.

P ¿De qué manera le ha afectado?

RMe vine abajo en todos los aspectos, sobre todo anímicamente, porque había hecho méritos de sobra en el ruedo para estar en València y Sevilla. Me he refugiado en mí mismo, no tengo ganas de hablar con casi nadie, y de toros todavía menos. He perdido la ilusión, me he quedado vacío.

P ¿Cuál es la razón por la que, teniendo el apoderado que tiene, se queda fuera de la Feria de Fallas?

REso se lo tenéis que preguntar a Simón. Me ha dicho que me pondrá en la corrida de Cuadri en la Feria de Julio, pero a mí me hubiese gustado torear en Fallas. No estar en los carteles falleros me ha perjudicado a la hora de afrontar la contratación en otras ferias del principio de la temporada. Mis actuaciones en València ahí están, pero mis apoderados han visto conveniente dejarme fuera y ellos sabrán los motivos.

P ¿En qué carteles cree que podía haber encajado?

R Por ejemplo en las corridas de Fuente Ymbro o Alcurrucén. No empezar en Fallas después de la temporada que hice el año pasado y poniendo a todos los toreros que Simón apodera menos a mí, me ha afectado bastante. El remate ha sido lo de Sevilla. Han sido dos desilusiones grandes que me han hecho daño.

P ¿Cuál es la razón por la que se ha quedado fuera de Sevilla?

R Mis apoderados me han dicho que tampoco ha habido posibilidades. En un principio, me dijeron que iba a torear, que estaba puesto en la de Miura; pero hubo un cambio de última hora y sus motivos tendrá la empresa para hacer lo que ha hecho.

PEl año pasado en La Maestranza cortó su primera oreja como matador en esta plaza a un toro de Miura. Méritos hay de sobra también en este caso...

R Fue una actuación muy importante. Al primero le corté una oreja pero al segundo lo pinché. Esa faena fue muy completa. Y ya no solo hay que mirar eso, sino mi currículo profesional con 50 corridas de Miura toreadas a lo largo de mi carrera. Además, el conjunto de la temporada pasada fue muy importante. He hecho méritos sobrados para estar en València y en Sevilla. Ahora estoy en el sofá de mi casa esperando otras ferias porque este inicio de temporada no me lo esperaba. He demostrado mucho durante mi trayectoria profesional y tengo las cosas muy claras y sé que vendrán tardes importantes.

P¿No se cansa uno de esperar después de los méritos demostrados en la plaza?

REstas cosas suceden cuando menos te lo esperas y eso es lo duro de esto. Tengo una lucha lograda en el toreo y he demostrado mucho y por derecho, como persona y como torero. Siento que ésta es la profesión más grande del mundo pero muchas veces injusta.

P¿En qué se refugia?

REn mi conciencia, que está muy tranquila, como toreo y como persona. También en mi familia, en mi mujer y mis hijas.

P¿Dónde empieza la temporada española?

RToreo el próximo 19 de marzo en Ontur, un pueblo de Albacete, junto a Rubén Pinar y el rejoneador Pérez Langa frente a un encierro de Los Ronceles.

P¿De Madrid sabe algo?

RHemos hablado ya y espero que no haya ningún problema en estar dos tardes. Me gustaría matar la de Miura por lo que ha significado en mi carrera y otra corrida exigente, de las que gustan en Las Ventas. Tengo claro que no voy a renunciar a ese tipo ganaderías.

Compartir el artículo

stats