La periodista de El Mundo, Noa de la Torre, se proclamó ayer presidenta de la Unió de Periodistes Valencians durante la asamblea extraordinaria celebrada en el Colegio Mayor Rector Peset de València. La suya fue la única candidatura que se presentó a las elecciones del colectivo profesional, por lo que De la Torre se convirtió en la nueva cara visible de la Unió «por aclamación», tal y como estipulan los estatutos de la asociación.

Cuando se le pregunta a la periodista sobre los retos de la Unió, ésta lo tiene claro: «El emprendimiento periodístico. La asociación tiene un compromiso con los emprendedores, ya que hace tiempo que ha dejado de ser un asunto menor. Durante los últimos años, muchos compañeros con largas trayectorias profesionales se han visto obligados a emprender, como también los jóvenes recién graduados», asegura la nueva presidenta, que asume el cargo tras la salida de Sergi Pitarch.

El segundo reto al que se enfrenta la Unió, según De la Torre, es la innovación, que obliga a los profesionales a renovarse casi a diario. «La idea es abrir foros de debate donde podamos conocer de primera mano cómo se organizan los medios de comunicación y las empresas que están aprovechando los avances tecnológicos», asegura Noa de la Torre, que también prepara junto a la nueva comisión ejecutiva una «guía de mujeres expertas procedentes de todos los ámbitos del conocimiento», con tal de «combatir la poca visibilidad de las mujeres -técnicas, investigadoras, académicas, etc- en los medios de comunicación».

La nueva comisión ejecutiva de la Unió está formada por Biel Aliño (Agencia Efe y El Mundo), Salva Almenar (Diari Ara), Natxo Andreu (RNE), Javier Cavanilles (Valencia Plaza), Cristina Chirivella (Comunicació Grup Parlamentari Compromís), Amparo Garcia (Comunicació PSPV-PSOE), Julio Gómez (Ràdio L´Om), Alicia Martí (La Razón), José Luis Obrador (20 minutos), Isabel Olmos (Levante-EMV), Antoni Rubio (Escuela i El Mundo),Violeta Tena (El Temps), Pedro Valero (Levante-EMV) y Silvia Zarza (Europa Press).

RTVV, reto pasado y futuro

Según la nueva presidenta, la Unió «velará por que el proceso de contratación del ente permita acceder a los profesionales mejor cualificados», y en cuanto RTVV «eche a andar», «nuestro colectivo vigilará para que no se produzcan los abusos y las manipulaciones que mermaron la reputación de la corporación en el pasado».