La nueva edición de Dansa València, que se celebrará entre el 6 y el 9 abril en distintos espacios de la ciudad, quiere recuperar el espíritu con el que nació en 1988.

La próxima entrega -que ayer presentaron el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos; la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maria Oliver; Inma García, en representación de la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED), y Meritxell Barberà, de Taiat Dansa- será un «escaparate», lo más parecido a una feria» de «compra y venta» del panorama de danza contemporánea, explicaron sus responsables.

Con un presupuesto de 60.000 euros, el programa de Dansa València se compone de 13 espectáculos (cuatro estrenos y seis compañías valencianas) y de una vertiente profesional que pretende atraer a programadores de distintos puntos. De hecho, Guarinos recordó que el 30 % del presupuesto está destinado a estos gastos. De este modo, Dansa València es tanto un festival para público como una feria de compra-venta de danza contemporánea.

Girona señaló que esta cita ha sido «un referente de la danza contemporánea española desde su primera edición en 1988». Tras desaparecer como tal en 2004, este año el certamen «quiere dar un primer paso para retomar su fórmula original». En esta línea, girona señaló que la próxima cita «convocará a profesionales nacionales e internacionales alrededor de una programación representativa del panorama coreográfico español más actual».

Bajo el lema To be continued..., València Dansa ha programado un total de 13 títulos, con referentes del baile contemporáneo como Sharon Fridman, «una de las más esperadas», dijo Guarinos. Los espectáculos de esta nueva edición del certamen se celebrarán en los teatros Principal, Rialto y El Musical, en la sala Matilde Salvador de la Nau de la Universitat de València y en la plaza del Patriarca.

Seis bailarines para el Ballet

Precisamente a este espacio público llegará El cant del cos, del Ballet de la Generalitat, cuerpo que el pasado fin de semana ha pasado por un nuevo proceso de selección. Guarinos señaló que ya se han elegido a ocho bailarines para la entidad, que formarán el elenco de esta producción. Según el director del IVC, se trata de «gestionar el dinero público» por lo que no se puede tener a «14 bailarines en el banquillo y que bailen seis».