¿Qué haríamos sin Rambleta? Discutir para inventarla, seguramente. Sería un esfuerzo inútil, pues ese espacio multidisciplinar, vanguardista e independiente existe y cumple cinco años. Un lustro donde el centro de Sant Marcel·lí se ha convertido en un referente de la cultura en València, capaz de cautivar y aglutinar la urbanidad más moderna.

«Cada una de las diferentes impresiones que ha obtenido el más de un millón de visitantes que sigue atravesando las puertas del espacio, son el mejor termómetro de lo que Rambleta significa, cinco años después, para València», exhiben sus responsables.

El teatro, la danza, la música, el cine, el pensamiento, las artes plásticas, la divulgación, la literatura, la gastronomía, la formación, el humor o las actividades infantiles han pasado por Espai Rambleta.

Las instalaciones de Sant Marcel·lí -la culminación de la reivindicación de los vecinos del barrio- son ahora epicentro de creación y germen del talento emergente. Rambleta ha superado los límites de Sant Marcel·lí y ha dotado de contenidos también a Russafa, El Carme o El Cabanyal.

Su programación variada ha sabido atraer a patrocinadores privados -Cervezas Alhambra, Movistar, Caixa Popular o Fundación La Caixa-, en su compromiso con la cultura. «Después de cinco años el objetivo está cumplido, se han superado las expectativas y Rambleta continúa trabajando para seguir creciendo como proyecto cultural de referencia», aseguran sus gestores.

«Fuenteovejuna»

La mujer es la protagonista del quinto aniversario de Rambleta. Durante quince días, se analizará el papel de la mujer en las diferentes disciplinas artísticas.

Hoy se inaugura la exposición fotográfica «Diverses. Històries de dones» del colectivo Dones Objetives, donde se muestran historias extraordinarias de once mujeres que rompen esquemas y son ejemplo de superación y coraje. La escritora y periodista Elvira Lindo llega mañana en una nueva «Factoría» sobre «La importancia de la risa».

Uno de los montajes teatrales más importantes de la temporada, «Fuenteovejuna», se estrena en València con dos únicas funciones, sábado y domingo. Una obra, protagonizada por gitanas (que no son actrices), que marca un antes y un después, en la manera de entender el teatro social. Uno de los espectáculos más destacados de quinto aniversario de Espai Rambleta.

Algunas de las mejores artistas emergentes de València, como June´s Kaleidoscope, Salfumán y Chlöe´s Clue, serán las protagonistas de la Terraza del domingo, donde mostrarán su proyecto musical a plena luz del día.

Un intenso carrusel que además ofrece mañana por la noche (22.30h.), la proyección de Historias de Filadelfia, una de las obras cinematográficas cumbre del cine americano, con un reparto inolvidable que encabezan Katherine Hepburn, Cary Grant y James Stewart. Y la representación de la obra infantil «La llegenda del drac i la princesa», inspirada en el mito clásico de Sant Jordi

Además, la Unió Musical de l´Horta de Sant Marcel·lí ofrecerá un concierto dedicado al Dia de la Dona el 12 de marzo.