La escritora vasca Espido Freire ha sido la ganadora del Premio Azorín de Novela 2017, convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, por su novela Llamadme Alejandra, un relato basado en la vida de Alejandra Románova, la última zarina del Imperio Ruso.

La autora había presentado su obra bajo el seudónimo de Dolores Fernández de Seone y con el lema «Mi nombre era Alix-La última zarina». Durante su discurso, Freire explicó que su trabajo comenzó «como una obsesión» por la vida de Romanov, «una mujer que lo tenía todo para ser feliz, pero no lo fue. Era rica, noble y guapa pero vivió constantemente luchando contra la muerte y la enfermedad. Además era odiada por su pueblo, que siempre la consideró extranjera».

«Ahora es santa, pero era importante ponerle voz», afirmó, porque «encerrada en su salita malva trataba de enfrentarse al mundo, en cierta medida es lo que está haciendo el escritor, que pretende sobrevivir a la crisis, al miedo, a la sensación de que todo va demasiado deprisa».

«Mi alegría hoy supone la decepción de otros, la tristeza de compañeros que han presentado sus novelas. He perdido premios, sé qué es dolor y el fracaso, pero quiero aprender de este premio Azorín 2017», zanjó.

El fallo se dio a conocer ayer en una gala celebrada en la sala sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y presentada por el periodista Manuel Gómez bajo el lema «El Clásico, contemporáneo».

«Hamlet» Echanove

La Diputación de Alicante abrió el acto a la ciudadanía con entradas libres hasta completar el aforo de 1.200 personas de la sala. La gala fue amenizada por un monólogo del actor Juan Echanove con extractos del Hamlet de Shakespeare; un segundo monólogo, de la periodista María José García con extractos de Doña Inés, del propio Azorín; y, con el espectáculo de la Fura dels Baus, «O fortuna - Carmina Burana».

El anuncio de la ganadora y la entrega del galardón, dotado con 45.000 euros, coincidieron ayer con el día en que se cumplen 50 años de la muerte de José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín (Monóvar, 8 de junio de 1873-Madrid, 2 de marzo de 1967).

Hasta la final llegaron diez novelas seleccionadas por un jurado de entre las 117 obras presentadas. Espido Freire se ha sumado a una listado de ganadores anteriores entre los que hay nombres como Gonzalo Torrente Ballester, Dulce Chacón, Ángela Becerra, Almudena de Arteaga, Fernando Delgado o Reyes Calderón, en su última edición.