Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pintura

Cultura deja en manos del Ministerio la puja por el óleo de Jacinto de Espinosa de 1634

El anterior gobierno autonómico rehusó comprar la obra al dueño, y ahora su precio llega a los 100.000 euros

Cultura deja en manos del Ministerio la puja por el óleo de Jacinto de Espinosa de 1634 levante-emv

La Conselleria de Cultura dejará marchar el óleo de grandes dimensiones de Jerónimo Jacinto de Espinosa, que sale a la venta el próximo viernes en la Feria de Maastricht, y que es considerado uno de los cuadros representativos del barroco valenciano. Lo cierto, es que tal y como han confirmado fuentes cercanas a Cultura a este periódico, la conselleria poco puede hacer ya, pues fue el propio Ministerio de Cultura el que aprobó el traslado de la obra a Holanda, a través de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación del Patrimonio Histórico Español.

Ante esta sucesión de los hechos, el Museo de Bellas Artes de València -de titularidad estatal- sólo ha podido lamentar la marcha de esta joya pictórica, ya que la pinacoteca valenciana es la mayor depositaria de la obra de Espinosa, de quien conserva una extensa colección.

El anterior ejecutivo autonómico desoyó los intentos de aproximación del dueño para venderlo a la Generalitat. Si el gobierno valenciano decidiera pujar por él se encontraría con un precio muy superior al que se le ofreció en primera instancia. De hecho, se calcula que podría superar los 100.000 euros. La pieza estará expuesta del 10 al 17 de este mes en la Feria de Maastricht, considerada una de las muestras de antigüedades más importantes de Europa. El cuadro lo custodia la galería Caylus de Madrid, la que ya ha trasladado el cuadro a Holanda y la que gestiona su venta.

El cuadro es un óleo sobre lienzo de 207 x 110 centímetros, datado en el año 1634, y está considerado el retrato más importante de todo el barroco valenciano. La obra representa a don Felipe Vives de Canyamàs i Mompalau, caballero de la Orden de Montesa, de cuerpo entero, vestido de oscuro y cubierto con un manto blanco de Montesa, con la cruz de la orden y largos cordones que sostiene con la mano y el brazo derecho. Lleva también venera, con la cruz de la orden, mientras que la mano izquierda se apoya en el pomo de su espada. Son de destacar los puños y la gorguera, tratados por el pintor en tonos azulados dada la costumbre de la época de almidonarlos con polvo de lapislázuli.

Jerónimo Jacinto de Espinosa nació en 1600 en Cocentaina y desarrolló toda su carrera en Valencia. Los expertos consideran que tras la muerte de Ribalta en 1628 se convirtió en el pintor de mayor prestigio de la ciudad. La obra de Jerónimo Jacinto de Espinosa está muy presente en Valencia, con cuadros como La cruz impresa en el árbol, Comunión de la Magdalena, Muerte de San Luis Beltrán o Retrato del padre Jerónimo Mos, todos ellos en el Museo de Bellas Artes, así como el Sacrificio de Isaac, de la parroquia de San Andrés.

Vuelven las publicaciones

El Museo de Bellas Artes San Pío V de València va a reiniciar la elaboración de publicaciones y catálogos relacionados con las obras expuestas, tras unos años en los que se eliminó hasta la edición de catálogos sobre las exposiciones temporales. La nueva política de publicaciones de la pinacoteca comprende tres líneas de actuación: colección artista en el Museo de Bellas Artes, colección sobre la historia del Museo y de sus colecciones, y catálogos de exposiciones temporales.

Compartir el artículo

stats