Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muestra

Lo que esconde la historieta

El IVAM inaugura el jueves la exposición «Daniel Torres. La Casa», en la que exhibe un centenar de originales de la última obra del dibujante valenciano

Lo que esconde la historieta

«Si pensamos en términos de moda, esta exposición es como el baúl de los retales de un traje». Así avanza el dibujante e historietista valenciano Daniel Torres (Teresa de Cofrentes, 1958) la muestra que el IVAM inaugurará el próximo jueves, titulada Caso de Estudio. Daniel Torres. La Casa.

La exposición reúne una selección de alrededor de cien dibujos originales y bocetos que el autor produjo para la publicación La Casa. Crónica de una conquista, editada por Norma editorial en 2015. Se presentarán completos el capítulo 19, Tres Motores, Chicago, 1918 (El Rascacielos) y el capítulo 21, La máquina de habitar (Periodo de entreguerras), aunque se han seleccionado también originales del resto de los capítulos del libro que se presentarán en la galería 3 del IVAM. «Los dos capítulos elegidos entroncan la evolución del hogar dentro del crecimiento de las ciudades que tiene lugar en los principios del siglo XX, desarrollando un discurso de análisis del impacto en la vida cotidiana de la traslación del campo a la concentración urbana», explican desde el museo.

Comisariada por el experto en el género Álvaro Pons, el propio Torres explica a Levante-EMV que la exposición es un «homenaje al proceso creativo» del cómic. Además de estos bocetos originales -que después dieron lugar al libro definitivo-, la muestra se completa con dos cuadernos del propio Torres, en los que recoge el profundo trabajo de investigación que realizó para alumbrar la faraónica obra de unas 600 páginas y que le llevó seis años de trabajo, de los que tres fueron de documentación y preparación. «El público más profano puede pensar que el libro ha sido un trabajo rápido, sencillo». Esta exposición es un tributo a la trastienda de la historieta. Los originales que se podrán ver son trabajos «desnudos», como los define su autor, en blanco y negro, la mayoría, y de distintos tamaños.

Tesis «sorpresa»

Torres apela a la faceta más «didáctica» de la obra, de la que destaca que podría ser una «exposición de investigación», pues tal ha sido su trabajo con el libro publicado en 2015 y del que extrajo varias tesis, algunas «por sorpresa», como él señala. Entre ellas, se encuentra la mujer como origen del «hogar».

El dibujante espera que la muestra del IVAM atraiga al público hacia su obra, un cuidado y extenso compendio de los orígenes de la casa y que cuenta con la arquitectura como protagonista indispensable.

Además, la exposición incluye ocho pequeños electrodomésticos procedentes de la colección Alfaro Hofmann de Godella porque, como el propio Daniel Torres indica en el capítulo 23 Partir de cero, en cualquier lugar de Europa, «¡los hogares, no deben ser lugares donde lamentarse sino sitios donde festejar! Y la decoración debe iluminar también ese nuevo estado del espíritu. Se pintan las paredes con vivas pinturas plásticas, se usan papeles pintados con motivos abstractos sacados del arte moderno», y continúa, «la dimensión de tal salto en cincuenta años es turbadora. Un ejército de electrodomésticos, salidos, como los coches y los edificios, de la cadena de montaje, invade la casa. Estas pequeñas máquinas cambiarán nuestra forma de hacer las cosas. Y nuestra forma de pensarlas».

El hombre y su «refugio»

«La Casa no es un libro de historia ni un tratado de arquitectura, tampoco es un ensayo de antropología ni un manual de interiorismo, pero sí es una colección de historias de los diferentes hogares que desde los orígenes de la humanidad hasta nuestros días se han constituido a lo largo de los siglos. A través de una exhaustiva documentación y sirviéndose de la agilidad narrativa que proporciona el arte secuencial, Daniel Torres explora la historia del hombre y la relación con su refugio. Una obra que muestra nuestra vida tal y como es: un gran teatro en que nosotros los lectores somos también su privilegiado público», concluyen desde el IVAM.

Compartir el artículo

stats