Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Daniel Torres: "¿Qué mejor sitio que un centro de arte moderno para documentar el cómic?"

Daniel Torres trabaja en su próxima historia: cómo Picasso pidió a un dibujante que le hiciera un cómic

Daniel Torres: "¿Qué mejor sitio que un centro de arte moderno para documentar el cómic?"

P Esta exposición muestra los bocetos que después fueron su libro. De alguna forma, «desnuda» su obra. ¿No le da pudor?

R Para nada. Me hace recordar en qué momento lo hice. Es mostrar el andamiaje de una obra. Las obras no son solo lo que se publica, sino lo que hay detrás y aquí hay un trabajo ingente. Lo bonito es que la gente vea pruebas tangibles, que sepan que detrás de una viñeta hay mucho trabajo anterior.

P ¿En qué casa le gustaría vivir de todas las que ha descrito en su libro?

R Cogería un poco de todas. Aunque sé lo que cambiaría de cada una. Siempre he sido un poco arquitecto, he tenido un gusto especial por los detalles de arquitectura, del diseño de muebles. En realidad, me siento arquitecto de viñetas, que son algo sencillo y complejo a la vez porque requiere una preparación.

P ¿Cuánto hay de su casa en este libro?

R Algo hay. Por ejemplo, la portada del pequeño catálogo podría ser mi estudio. Cuando hago una planificación de la secuencia hago unos dibujos para situarme mentalmente con los puntos de vista.

P Hoy en día -y por desgracia- para muchos una casa es sinónimo de lujo. ¿Le influyó esto en el desarrollo de su obra?

R Este es un encargo que surge en 2008, meses antes de la caída de Lehman Brothers, desencadenante de la crisis, que llego aquí como súper crisis del suelo. Durante los años que trabajé el libro incrementaron los desahucios, pero no lo hice teniendo en cuenta esa circunstancia, sino que se desarrollaron a la vez. El libro, sin embrago, cuenta lo que ha costado que todos tengamos un sitio que llamamos casa, que se reconociera como un derecho. Desgraciadamente está costando en la actualidad mantener ese derecho.

P El cómic se está consolidando como objeto de museo, en el buen sentido.

R Llevamos más de un siglo, junto a la fotografía y otras artes plásticas, demostrando lo que somos y ya era hora de que entrara en un centro de arte contemporáneo. El cómic es un lenguaje moderno pero con historia y hay que documentarlo; ¿qué mejor sitio que un centro de arte moderno?

P ¿Qué proyecto tiene entre manos?

R Un cómic que narra cómo Picasso encargó un cómic a un dibujante. Saldrá a final de año o principios de 2018 con el título Picasso en la Guerra Civil, y lo publicará Norma Editorial.

Compartir el artículo

stats