El director holandés Ton Koopman, reconocido especialista en la interpretación de la música antigua y barroca, debuta hoy al frente de la Orquesta de València (OV) con un concierto en el Palau de la Música que incluirá piezas de Bach y Handel. Se trata de un recital en el que, con motivo del Día de la Mujer, celebrado el miércoles, tendrá como protagonistas a la concertino Anabel García del Castillo y a la solista Esther Vidal, profesoras de la propia orquesta.

Dirigirá un programa del gran barroco en la Sala Iturbi del Palau de la Música de València, en el que figuran la Suite para orquesta núm. 3 BWV 1068 y los conciertos para uno y dos violines BWV 1041 y BWV 1043 respectivamente, de Johann Sebastian Bach, y otra obra maestra como es la Música para los reales fuegos artificiales de George Frideric Handel. Los programas que ha dirigido Ton Koopman, en las cinco visitas realizadas al Palau de la Música con la Amsterdam Baroque Orchestra, han sido siempre de absoluta referencia y de rigor histórico. Es el único que ha interpretado en el auditorio valenciano tres de las cuatro pasiones de Johann Sebastian Bach: San Marcos (2000), San Juan (2011) y San Mateo (2014). Precisamente, volverá a dirigir esta última con su formación el próximo domingo 2 de abril, dentro de la programación de Primavera.

Estudió órgano, clavicémbalo y musicología en Ámsterdam. En 1979 fundó la Amsterdam Baroque Orchestra. Ha trabajado con las filarmónicas de Berlín, Nueva York, Munich, sinfónicas de Chicago, San Francisco, de la Radiodifusión de Baviera o Real del Concertgebouw.