La cultura, la sostenibilidad y la gastronomía se darán cita en Las Naves en la segunda edición del festival Valencia Escena Sostenible (Vesos) los próximos 6 y 7 de mayo. Conciertos, charlas, talleres, exposiciones y furgonetas gastronómicas formarán parte dos estas jornadas que empezarán por la mañana y concluirán por la tarde-noche.

El festival, que contará con la colaboración de EMT València, se volverá a desarrollar en los diferentes espacios que ofrece el Centro de Innovación Urbana de la ciudad, tanto al aire libre como en el interior, avanzaron ayer fuentes de la organización.

Vesos ofrecerá de nuevo «una aproximación a la concienciación medioambiental y la sostenibilidad desde el arte». En el programa se encuentran propuestas de encuentros como Proyecta València Hacia 2030, que analizará el desarrollo sostenible en València. Dirigido por un grupo de cinco jóvenes en colaboración con la Asociación BIOagradables, contará también con la presencia de la coordinadora del Festival Climateurope, María Máñez Costa, y la de Climate-Kic, principal iniciativa de la UE sobre cambio climático.

Los talleres de sensibilización serán este año también «un gran foco de interés para Vesos», dijeron. De carácter gratuito y para adultos, versarán sobre sostenibilidad. Se realizará un taller cada jornada del festival: el primero de ellos sobre el problema de los plásticos en las playas y la importancia del reciclaje, llevado a cabo por la Asociación BIOagradables; el segundo, a cargo de CKAA (Asociación de Alumnos del Climate-KIC), tratará de fomentar la conciencia sobre el cambio climático a través de la fabricación de lámparas LED con materiales reutilizables.

Música «indie» y «swing»

Este año, señalaron las mismas fuentes, Vesos volverá a presentar una muestra de la escena musical valenciana «a partir de la diversidad de sus grupos». Los conciertos gratuitos contarán con la presencia de grupos como L´Emperador, Lígula -ganadores del último Sona La Dipu- y Our Next Movement -referentes del rock instrumental que presentarán su primer disco-, pero también grupos de músicos ya consolidados como The SaltitoS o Swing From The Bottom.

Precisamente el swing tendrá este año, de nuevo, un papel protagonista en la música en directo de Vesos. Además de Swing From The Bottom, la nueva edición del festival contará con la presencia de Tumba Swing -el proyecto en solitario de Don Rogelio J-, de propuestas íntimas como Ona Nua y el folk pop de Emma Get Wild.

El festival contará con un mercado sostenible distribuido en los dos patios exteriores del recinto y con la participación de cooperativas, empresas implicadas con la movilidad sostenible, asociaciones, grupos ecologistas y agricultores ecológicos. También habrá espacio para las start ups medioambientales participantes en el programa de generación de empleo verde de Climate-Kic.

Por lo que respecta a la gastronomía, Vesos redundará en el concepto de la comida sana y ecológica a partir de furgonetas culinarias de proximidad, con productos artesanos.