Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

El veterinario en los 'bous al carrer', a debate

Moncada celebra mañana un concurso de vacas y se embolarán seis toros de la mano de peñistas de las pedanías de València

El veterinario en los 'bous al carrer', a debate

La Peña Taurina San Miguel de Moncada ha programado para mañana un llamativo concurso de vacas de las mejores ganaderías autóctonas. También este domingo arranca el primer festejo popular de fallas con un concurso de recortadores con toros de El Torero.

Por otro lado, la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana ha emitido un comunicado donde exponen diversos puntos que consideran interesantes para tenerlos en cuenta cara al nuevo reglamento de «bous al carrer» que verá la luz en 2018 y que ya se cuece en los despachos de la Generalitat. Entre otros asuntos, pide que el toro embolado «siga como está, pero si hay que tocar algo, como mucho, que sea limitar el tiempo». En cuanto a la modificación estructural, expone que toda sea válida (corrales, barreras, verticales...).

Respecto a las guías para el transporte de los animales cerriles, solicita que se «simplifique el traslado de toros a una sola guía» para facilitar el tema burocrático. Respecto a la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales -cuya función es asesorar a los órganos de la Generalitat- piden que en cuanto a su composición, las tres plazas que indica el artículo 82 («tres representantes de las asociaciones más representativas del sector de Bous al carrer») no estén adjudicadas a la Federación de Peñas de Bous al Carrer, y «reclaman contar con puntos de vista de distintas asociaciones». En cuanto a la figura del veterinario, como indicó su presidente, Julio Franch, en la última comisión consultiva, no la apoyan, al considerarlo innecesario y costoso.

MONCADA

«Boticaria» de F. Machancoses cuaja una buena actuación

? El sábado le tocó el turno a Fernando Machancoses en el concurso de ganaderías que organiza la Peña Taurina San Miguel, que destacó con la vaca «Boticaria» así como las vacas «Envidiosa», «Serena» y «Amapola», que dejaron pinceladas de calidad. La actuación prevista para la noche del viernes no pudo llevarse a cabo a causa de la lluvia, aplazándose para este domingo. De momento el ranking del concurso lo encabeza Vicente Benavent, a falta de la actuación de otras ganaderías.

VALÈNCIA

I Congreso de Tauromaquia

de la Comunitat Valenciana

El I Congreso de Tauromaquia de la Comunitat Valenciana se celebró del jueves al domingo pasados con diversas charlas taurinas. Entre otros actos, se reconoció la labor de diferentes ganaderías autóctonas. Así, se entregó el galardón «Juan Ramón Soler Majín» a la regularidad de una ganadería a Fernando Manchancoses; el Galardón a la ganadería revelación fue para Alberto Garrido; la mejor parada de cabestros 2016, la de El Saliner; el premio a la trayectoria histórica de una ganadería recayó en Germán Vidal; y el galardón a la apuesta ganadera durante la temporada 2016 a Hermanos Cali.

La Unión de Emboladores de la Comunitat Valenciana, que preside Miguel Cabello, también realizó actividades durante el congreso enfocadas, sobre todo, a los niños que son el futuro. Así se regalaron DVD de toros y revistas, se hicieron dibujos e incluso talleres, donde se les enseñaron de primera mano cómo embolar a un toro. También se repartieron folletos informativos para eliminar los tópicos y se proyectó un vídeo con todo el proceso desde la fabricación de hierros hasta la embolada.

PAIPORTA

La temporada taurina arranca con la Colla Cerril Per un Dia

La Colla Cerril Per un Dia de Paiporta ha adquirido un astado de Cayetano Muñoz, que pasta en la finca La Calderona, y será exhibido el sábado 22 de abril. Por otro lado, el domingo la peña Més Que Ous, integrada únicamente por mujeres, ha programado una matinal con la ganadería Vicente Benavent. La Colla Cerril per un Dia también organizó su tradicional comida de arròs amb fessols i naps con más de 170 aficionados que pasaron un gran día acompañados con el grupo «Escúchame, una y no más».

CÓRDOBA

La Federación Española del Toro de Cuerda nombra embajador a Ponce

Bajo el lema «Toro de Cuerda, Toro de vida», la localidad cordobesa de Carcabuey acogió durante el fin de semana la primera gala anual del Toro de Cuerda 2017, donde se nombró embajador al torero de Chiva, Enrique Ponce. En el acto se destacaron nuevos proyectos como el de la comunicación global, que incluye nueva página web y notas de prensa. Otro de los puntos fuertes por los que se ha apostado, tal y como explicó su presidente, el valenciano Javier Tarín, es un proyecto que acoge toda la oferta cultural, gastronómica turística de localidades unidas por este rito ancestral. La jornada, que concluyó con una gran comida de hermandad y la posterior Asamblea de la Federación Española, demuestra una vez más el trabajo y la unión existente entre varias localidades con un objetivo común: defender el rito del toro de cuerda.

Compartir el artículo

stats