Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

"Los cuatro jinetes del Apocalipsis" entrarán en el Teatro Rialto

El actor y autor Juli Disla prepara la adaptación de la novela más universal de Vicente Blasco Ibáñez para el Teatre del Poble Valencià

"Los cuatro jinetes del Apocalipsis" entrarán en el Teatro Rialto

Las actividades en homenaje a Vicente Blasco Ibáñez continúan su curso. Una de las más relevantes lleva la figura de escritor, político y periodista valenciano hasta las tablas del Teatro Rialto, como avanzó Levante-EMV el pasado mes de enero. Entonces la incógnita era de qué manera.

El misterio, sin embargo, está ya resuelto. Según ha podido saber este periódico, el Institut Valencià de Cultura (IVC), a través de su sello Teatre del Poble Valencià, tiene previsto estrenar en el próximo trimestre una de las obras más universales -si no la más- del escritor valenciano. En pleno Año Blasco Ibáñez, por el 150 aniversario de su nacimiento, el autor y actor valenciano Juli Disla ha sido el responsable de realizar la adaptación teatral de Los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Aunque aún no hay una fecha concreta para su estreno, todo apunta a que la obra, en valenciano, llegará a mediados de mayo.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis será una nueva producción del Teatre del Poble Valencià, tras títulos como Happy End, de Bertolt Brecht bajo la dirección de Salva Bolta, o La armonía del silencio, de la dramaturga valenciana Lola Blasco. Entre las premisas del IVC se señala la de poner sobre la escena textos de autores valencianos, sobre todo vivos, así como clásicos. En este caso, concurre la circunstancia de que Los cuatro jinetes del Apocalipsis es una de las obras más reconocidas en todo el mundo del valenciano Blasco Ibáñez y que será llevada a la escena por otro autor valenciano.

Trayectoria en adaptaciones

Disla cuenta con una dilatada trayectoria como actor y autor, con casi una treintena de textos. De los últimos años son sus adaptaciones El sopar dels idiotes ( La cena de los idiotas), La gata (basada en La gata sobre el tejado de zinc, de Tennesse Williams) o La volta al món en 80 dies (a partir de la novela de Julio Verne).

La novela Los cuatro jinetes del Apocalipsis, publicada en 1916, narra la historia de dos familias ideológicamente enfrentadas, los Desnoyers y los Von Hartrott, que combatirán en bandos opuestos en la Primera Guerra Mundial. De este modo, la guerra, el hambre, la peste y la muerte son «los cuatro jinetes» de los que el autor se sirve para representar el avance del horror y la desolación que la desgarran la Europa enfrentada.

La novela alcanzó tal éxito que en 1921 llegó a ser el libro más leído del mundo, después de la Biblia. Más tarde llegaron las adaptaciones al cine, como las protagonizadas por Rodolfo Valentino (1921) y la dirigida por Vincente Minnelli, en 1962, y protagonizada por Glenn Ford.

Compartir el artículo

stats