La exdirectora del Intitut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Císcar y su hijo Rafael Blasco Císcar "Rablaci" han llegado hoy, miércoles, poco después de las 9 horas, a la Ciudad de la Justicia de València, donde estaban citados para una vista por la jueza que instruye el caso IVAM.

Císcar y su hijo han entrado por la puerta principal del complejo judicial valenciano. Él alrededor de las 9.05 horas y solo, mientras que su madre lo ha hecho pasadas las 9.20 horas y acompañada por su abogado.

El fiscal ha pedido a la instructora que ordene la retirada del pasaporte tanto a Consuelo Císcar como a su hijo, ambos investigados por malversación. Por el momento no se han pedido otras medidas cautelares.

La pasada semana la jueza imputó por malversación al hijo de Consuelo Císcar, al sospechar que "se benefició de la trama creada por su madre para promocionar su carrera". Además, la Policía ha aportado al caso un informe en el que sostiene que la exresponsable del museo empleó a cuatro trabajadores del centro con el mismo fin.

También la semana anterior, la instructora ya ordenó el embargo de doce obras, entre pinturas y esculturas, propiedad de Consuelo Císcar para garantizar su decomiso en el caso de que sea condenada, al entender que pueden haber sido adquiridas dentro de la actividad delictiva.

Además, la jueza sospecha que la exdirectora del IVAM y actual consejera del Consell Valencià de Cultura -órgano consultivo de la Generalitat- a propuesta del PP forzaba su exposición en las muestras organizadas por el museo para que se revalorizaran, así como que utilizaba a sus hijas y a su nieta para ocultar que ella era la verdadera titular de las piezas.