Desde hace algunos años, el feminismo parece estar en boca de todos. Pero sobre todo, en boca de aquellos que empuñan micrófonos ante centenares de personas. Y es que parece que el empoderamiento femenino ha adquirido sobre los escenarios la forma del rostro de artistas femeninas como Madonna o Beyoncé, dos de las cantantes que más han pujado por esta «bandera» tanto en sus conciertos, como en sus álbumes.

Lejos de abandonar su empeño por visibilizar la figura de la mujer en el mundo de la música -sobre todo tras las cámaras-, la industria por fin parece haber reaccionado. De hecho, destacadas personalidades del sector se darán cita el próximo miércoles para asistir a «Shifting the Conversation: Towards Balance in Music» («Cambiar la conversación: Hacia la igualdad en la música»), un encuentro de profesionales que promueven la diversidad y la igualdad de género. Les Arts acogerá esta iniciativa, organizada por el Colegio de Música Berklee de València y el Fondo de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Esta cita, que también cuenta con la colaboración de Las Naves, acogerá las ponencias de profesionales muy influyentes en la industria musical de la talla de Yvette Noel-Schure -relaciones públicas de Beyoncé, nombrada «Top Woman in Music Business» por la revista Billboard en 2016; y que también ha trabajado con Mariah Carey, Will Smith, Jessica Simpson, Prince, John Legend, Adele o Destiny´s Child- Salomé Limón -Presidenta y fundadora de PIAudio (Asociación Iberoamericana de Productoras e Ingenieras de Audio), miembro activo de la Academia de los Grammy y de los Grammy Latinos, de la Women's Audio Mission y de la Audio Engineering Society-, Alf Olofsson -Director artístico, productor musical y propietario de Raw Power UK-, Patricia Abdelnour -directora de International Affairs para la Fundación Musical Simón Bolívar (El Sistema) y patrona de Acción Social por la Música- o Pablo Munguía -nominado a 19 Primetime Emmy Awards, ganador de seis Emmys, y que ha trabajado con artistas como Céline Dion, Britney Spears, Robbie Williams, Madonna y Alicia Keys.

La jornada se desarrollará en forma de taller, centrándose en detectar y establecer prácticas tangibles a implementar para promocionar la diversidad y lograr la igualdad de género. Este debate reflexivo será moderado por Paloma Durán, directora del Fondo de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Reducir las desigualdades

El encuentro se enmarca dentro de los 17 objetivos a alcanzar antes de 2030, según la ODS, que incluyen la igualdad de género y la reducción de desigualdades como prioridades clave. En particular, la igualdad en el mercado laboral se considera esencial para alcanzar dichos objetivos en sectores como el de la música, donde gran parte de los mánager, técnicos o cargos directivos son hombres. Las mujeres, las personas con discapacidades y otros grupos se enfrentan a dificultades para participar activamente y para triunfar en la industria, tanto sobre el escenario como trás el telón.

El evento transcurrirá íntegramente en inglés y está abierto a agentes de la industria musical, cultural y del entretenimiento, así como a estudiantes y al público en general. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.