Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Alberto López Simón: «Voy a pisar el acelerador en València»

El joven torero afirma que es «un privilegio» torear el día de San José en el «cap i casal» con dos figuras

¿Qué significa torear en Fallas?

Es el primer festejo importante de la temporada y tengo la lógica responsabilidad. Ha sido un invierno de mucha preparación. Estoy con las ilusiones renovadas pero siempre tengo dudas. Hace un año salí a hombros y si en la Feria de Julio me hubiera funcionado la espada, también hubiera triunfado. Torear el día de San José en València es un privilegio.

¿Le gusta el cartel de esta tarde?

Creo que Garcigrande es una de las ganaderías más bravas que hay en el campo actualmente y El Juli y Talavante son dos figuras del toreo que están en un momento extraordinario.

¿Cómo se prepara para afrontar un festejo así?

Sobre todo, para mí es muy importante torear mucho de salón además de estar muy centrado. Me estoy mentalizando mucho porque sé lo que me juego en Fallas. València es muy importante para el devenir de la temporada. No significa nada que haya una serie de corridas hechas a principio de temporada, hay que apretar el acelerador todos los días.

¿Qué se juega hoy?

La vida. Cada vez que nos ponemos el vestido de torear tenemos delante dos toros que dan su vida y lo mínimo que podemos hacer nosotros es entregar la nuestra. A partir de ahí, quiero torear despacio y cuajar a los toros; pero eso no sé si va a llegar. La gente me exige más y la responsabilidad aumenta porque ya no soy el torero joven de las temporadas pasadas.

¿Cómo se centra en la profesión para que eso suceda?

Intento estar apartado del «taurineo» malo que hay, me encierro en el campo, toreo mucho de salón y veo vídeos de toreros antiguos.

¿Cuál es su cuartel general?

La finca de Antonio Palla en Salamanca. Voy cuando tengo un compromiso importante. Me gusta estar abstraído de todo porque me da mucha pereza la gente del toro, no comulgo ni en la forma de pensar ni de ver la vida.

¿Le ha afectado ese «taurineo»?

El que argumente que las cosas que escriben sobre él no le afecten, miente. La tarde de Bilbao fue muy desagradable pero me hizo madurar. La gente no tiene reparo con tal de hacer daño para ocupar un lugar de privilegio. Ahora, solo le hago caso a mi corazón.

¿Cómo es López Simón?

Me gustaría que me vieran como un torero de entrega, pureza y frescura.

Compartir el artículo

stats