Capella de Ministrers, ofreció anoche un gran concierto en el Concertgebouw de Brujas (Bélgica) al que llevó con Chiaroscuro las luces y sombras del barroco español y la conmemoración de sus 30 años de presencia en el panorama internacional como uno de los referentes de la música antigua. El público llenó y celebró este concierto benéfico, en favor de la investigación del Alzheimer que realiza el Centrum voor Moleculaire Neurologie de la Universidad de Amberes, en el prestigioso auditorio belga, que es uno de los lugares emblemáticos que visitará el grupo en su gira internacional en un año que le llevará a a países de Europa oriental, China, Japón, EE UU y Gran Bretaña, entre otros.

Carles Magraner (viola de gamba) dirigió a la formación, compuesta por Delia Agúndez, (soprano), Sara Águeda (arpa), Robert Cases, (vihuela y tiorba), David Antich, (flautas) y Pau Ballester (percusión), que presentó un programa que aborda el paso del Renacimiento al Barroco en la música española desde 1500 a 1650 con diversos autores como Luys de Milan y Mateo Romero, y cancioneros como el de Palacio o el Sablonara.

Magraner se ha mostrado "muy satisfecho por la acogida del Concertgebouw de Brujas para esta propuesta musical" que deja atrás el formalismo renacentista para que surjan los contrastes acusados, la libertad creativa, las exageraciones pasionales y teatralidad con los que "la música del barroco ganó en independencia y expresión en la búsqueda por nuevas texturas, formas y cauces de expresión". Asimismo, ha asegurado que "en el programa hemos interpretado y conjugado varios repertorios reunidos en diversos discos con la pretensión de provocar en el espectador el deleite o la curiosidad desde el rigor que exige cualquier interpretación musical".

Capella de Ministrers ha rescatado y difundido en 1.200 conciertos un legado de 800 años de historia y música que ha recogido en 53 discos propios y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales. En estos trabajos ha abordado, con una gran labor de investigación y musicológica, la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, el Misteri d´Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela...

Fundación, Academia y Festival

La agrupación desarrollará numerosas iniciativas en torno a su 30º aniversario como la creación de la Fundación Cultural Capella de Ministrers, un Centro Internacional para la Música que tiene una misión más colectiva de recuperación, salvaguarda y difusión del patrimonio y la tradición musical, o en una vertiente más educativa la Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista (Early Music Morella, Castellón) que contará con la presencia de reputados músicos y ponentes. En esta iniciativa cuenta con las colaboraciones de diversas universidades como la de Valencia, Sorbona de París, Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Barcelona, Granada, Castellón...

La gira nacional de Capella de Ministrers le llevará por diversas ciudades españolas tras haber actuado este año en el Palau de la Música de Valencia, el Palau de la Música Catalana de Barcelona y los auditorios de Torrent (Valencia) y de Castellón.