La puesta en marcha del museo y del resto del Espai Joan Fuster coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte del escritor recibe el Premio Portada de Levante-EMV del mes de enero, el primero tras el nuevo impulso a estos galardones, derivados del Permio Importante. El Museo Joan Fuster es una instalación cultural, largamente esperada y reivindicada, concebida para recibir visitas de personas interesadas por la figura del pensador de Sueca, así como difundir su obra, a través del centro de documentación y de la denominada Aula de Didáctica de Cultura Contemporánea Joan Fuster.

El director de esta casa-museo, Francesc Pérez i Moragón, agradeció el reconocimiento de Levante-EMV y destacó la gran afluencia de público al restaurado domicilio de Joan Fuster desde que abriera sus puertas el pasado 25 de enero, así como la importancia que supone tener organizado todo el legado del escritor, uno de los intelectuales valencianos más destacados del siglo XX. Este centro abrió sus puertas al mundo gracias a la confluencia de esfuerzos por parte de la Generalitat, el Ayuntamiento de Sueca, la Biblioteca de Cataluña y la Cátedra Joan Fuster de la Universitat de València. Al acto de inauguración, acudieron numerosos representantes institucionales, como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, así como uno de sus herederos, Eliseu Climent.

Gran afluencia de escolares

La entidad ya calcula que hasta junio, más de 600 alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial asistirán a su aula de didáctica, desde la que se pretende acercar la obra del escritor a los más jóvenes. Los talleres han sido diseñados mayoritariamente por Francesc Blay, Vicent Brotons y Vicent Luna, junto con Salvador Ortells Miralles, coordinador del aula.

Además, el centro, situado en la calle Sant Josep de Sueca, cuenta con una exposición permanente formada por las obras de Joan Fuster, las revistas que dirigió y una selecta representación de su colección privada de arte „unas ??? obras„ reunidas por el propio autor durante su vida.

Una portada personalizada

Este periódico continuará otorgando un galardón cada mes a personas o entidades que se distingan por aportaciones positivas en favor a la sociedad valenciana. Este nuevo galardón, «Portada del Mes», consistirá en una nueva página personalizada sobre el motivo del premio, a tamaño real y susceptible de ser enmarcada.