La leyenda de la familia Borja -los Borgia en Italia- ha dejado tras de sí todo un rastro de libertinajes y excesos. La Historia ha privado -como ellos mismos hicieron- a la familia del pontífice valenciano Alejandro VI de una imagen de castidad y austeridad ya no solo clerical, sino papal. Pese a ese abuso de lo terrenal, la ópera que llega el domingo al Palau de les Arts es, desde el punto de vista escénico, todo lo contrario.

Lucrezia Borgia -la primera nueva producción que el coliseo valenciano programa para esta temporada- contará con una escenografía «abstracta», explicó ayer su director de escena, Emilio Sagi, durante la presentación de la ópera de Gaetano Donizetti en Les Arts. Sagi, que ya se había puesto al frente de este título del bel canto, avanzó que ha huido «de las imágenes de los cuadros del Renacimiento». De este modo, explicó que sobre las tablas de Les Arts no habrá «mucho ornato», aunque no por ello sera menos bella. Y aún dijo más: «Los cambios de escena serán espectaculares». «Que las cosas que se vean que sean bellas», algo que no tiene que romper con los rasgos de su propuesta como el «minimalismo», cercano a «un diseño casi contemporáneo».

En su opinión, esta reducción de adornos «da oportunidad a los actores de entregarse más porque hay menos ornato».

«Fuerte dramaturgia»

Sagi -que calificó esta obra como «una de las piezas más interesante, con una dramaturgia muy fuerte»- estuvo acompañado por el director musical de este título, Fabio Biondi, quien avanzó que este montaje se acerca a la primera versión que Donizetti estrenó en La Scala de Milán en 1833. Donizetti tuvo que hacer hasta seis versiones más de esta ópera -basada en la obra del escritor francés Víctor Hugo- por problemas con la censura y con los derechos de autor, sobre todo en Francia.

En cada versión, Donizetti y el libretista Felice Romani se veían obligados a cambiar la ciudad de la escena para burlar a los censores así como renombrar la propia ópera para evitar pagar los derechos de autor a Víctor Hugo. En esta ocasión, el público de Les Arts verá aquella primera versión que Donizetti estrenó en los años treinta del siglo XIX en el teatro milanés.

Esta será la primera vez que Biondi se pone al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con este título de Donizetti, al que calificó como «una partitura muy importante, más romántica y menos influenciada por Rossini». El codirector musical del coliseo resaltó que «el libreto tiene un lenguaje muy profundo, gracias a un libreto muy bonito», en alusión a lo «querido» que era Romani como libretista de la época. «Es una música más profunda de lo que se cree, esta partitura tiene muchos detalles increíbles», explicó el maestro Biondi.

Introducción de un pianoforte

Precisamente para respetar el lenguaje de la época, el montaje de Les Arts introduce, como novedad, un pianoforte que dará «color» a la orquesta, dijo el director musical.

En cuanto a las distintas versiones que el propio Donizetti tuvo que hacer de su obra, Biondi resaltó que ha querido «fijarse en una representación y no hacer una mezcla de todas». «Pensar en una edición filológica es exagerado si hay un lenguaje musicológico para acercarse al origen», señaló el maestro de Palermo, para quien esta pieza «es una de las más importantes» del compositor italiano y «una de las más románticas».

El libreto de Romani toma con referencia el drama homónimo de Víctor Hugo más vinculado a la leyenda de Lucrezia Borgia que a su verdadera historia. La ópera se desarrolla en Ferrara, donde Lucrezia, casada con el duque Alfonso d'Este, transita entre las contradicciones de su figura pública frente a los sentimientos hacia su hijo secreto Gennaro, fruto del incesto con su padre.

No es la primera vez que la soprano italiana Mariella Devia interpreta este personaje, ni tampoco la primera que trabaja con Sagi, a quien conoce de años. De nuevo en el papel de Lucrezia, Devia acompañó ayer a Biondi y Sagi y confesó que le gusta «porque es un personaje muy diferente de todos los que he interpretado». «Era utilizada como moneda de cambio en su familia» y aunque «es un personaje que desafía al mundo, intenta buscar el perdón».

La mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé, que interpreta el papel de Maffio Orsini, dijo encontrarse «feliz» por poder regresar con este papel a su tierra, donde en su opinión existe un «nivel artístico magnífico». La mezzosoprano recordó que ya había cantado títulos de Donizetti en el extranjero e incluso ha grabado un disco con piezas del compositor, pero esta la primera vez que lo hace en España, y que sea en su tierra natal tiene todavía «mas significado para mí», dijo.

La producción reúne a Biondi y Sagi, ya conocidos de Les Arts pero que trabajan juntos por primera vez. Para Sagi, este es el sexto montaje -el tercero de producción propia- que presenta en el coliseo valenciano tras sus propuestas para la ópera española y zarzuela (La Bruja, El rey que rabió, Luisa Fernanda, El dúo de La Africana y Katiuska). Esta puesta en escena, con escenografía de Llorenç Corbella, vestuario de Pepa Ojaguren e iluminación de Eduardo Bravo, supone la primera visita del oventense esta temporada, que se cerrará también con una producción suya: Tancredi, de Rossini.

Completan el reparto el tenor William Davenport, -que ya inauguró la pretemporada con L'elisir d'amore, también de Donizetti-, en el papel de Gennaro, el hijo secreto de Lucrezia, y el bajo-barítono croata Marko Mimica como Alfonso d'Este. Además, contará con los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Fabián Lara, Andrés Sulbarán, Alejandro López, Moisés Marín, Andrea Pellegrini y Michael Borth.

En directo por internet

La primera nueva producción de la temporada supondrá un hito en la historia de Les Arts porque será la primera ópera que se emitirá en directo por internet, en alta definición, el día 1 de abril. Se podrá seguir de forma gratuita a través de la web The Opera Platform.