Ahora le toca a Paisaje con bodegón de frutas y el mito de Perseo y Andrómeda de Tomás Yepes y La Calle de Juan Genovés. A principios de mes, un óleo de Jerónimo de Espinosa, una joya del barroco valenciano de 1634, se vendía en la Feria de Maastricht. Además de las constantes noticias sobre la puja de cuadros de Sorolla, ya sea en Sotheby´s o cualquier esquina del planeta.

La crisis económica ha activado la compra-venta de arte, y mientras algunos coleccionistas, o sus herederos, han preferido hacer efectivo el valor de sus cuadros, las administraciones valencianas muestran su impotencia económica en el mercado artístico.

La mejor casa de subastas de España en arte contemporáneo, Fernando Durán, saca a la venta el 4 y 5 de abril dos joyas de artistas valencianos. Una de las obras maestras de Joan Genovés, La Calle, fechada en 1969 y que ha formado parte de la mayoría de retrospectivas del artista en España e Italia sale con un precio de 25.000 euros. Mientras que el Paisaje con bodegón de Tomás Yepes alcanza un valor inicial de 135.000 euros.

El máximo valor de la obra de Yepes se justifica en su antiguedad. Tomás Yepes (fallecido en Valencia, 1674) ocupó un destacado lugar en el panorama de la pintura española del Siglo de Oro dentro del género de la naturaleza muerta. Fue un pintor que alcanzó gran fama en vida y sus obras, ya desde el siglo XVII, fueron buscadas por coleccionistas de toda Europa. Establecido en Valencia, desarrolló un singular estilo que diferenciaba su obra de la de sus contemporáneos especializados en el género en otros centros artísticos como Madrid, Toledo y Sevilla. En su producción, que recoge tanto influencias de la pintura nórdica como la italiana, abundan los fruteros, floreros, interiores de cocina, bodegones de caza y vanitas. Una habilidad que siempre fue ensalzada por eruditos como Marcos Antonio de Orellana quien alabó el magisterio de Yepes diciendo: «Sus flores son sutiles, translúcidas y ligeras, sus frutos muy naturales y todo hecho con admirable perfección».

Al interés del bodegón debe sumarse que esta obra de Yepes incluye la figuración humana, algo poco frecuente en su producción, mostrando el mito de Perseo y Andrómeda.

Realismo político

Juan Genovés (València, 1930) es uno de los máximos representantes del realismo político español, un movimiento artístico que encabezó la oposición al franquismo. Su obra más conocida quizás sea El Abrazo de 1976 (colgada el año pasado en el Congreso de Diputados), reproducida en cartel para Amnistía Internacional durante la Transición, que más tarde se convertiría en la escultura El Abrazo, como homenaje a los abogados muertos en Atocha.

La Calle representa su obra en la década de los sesenta, donde comenzó a plantear dos temas: el «individuo solo», resuelto inicialmente como un collage en relieve, y la «multitud», tratado con tintas planas y estructuras plásticas de aspecto cinematográfico. Una propuesta que se concretaría a partir de la manipulación de imágenes proporcionadas por los medios de comunicación.