Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ginés S. Cutillas: "El olvido es una de las muertes más crueles"

«Cada microrrelato es un enigma que debe completar el lector»

Ginés S. Cutillas: "El olvido es una de las muertes más crueles"

¿Cómo surge este libro?

Pensé en escribir un libro temático sobre uno de los asuntos que más nos preocupa a los humanos: la muerte. No sólo la física, que es la más evidente y omnipresente, sino también la social, la laboral, la sentimental; incluso el olvido, que es una de las muertes más crueles que existen.

¿Qué tiene la muerte que tanto seduce?

Es la no vida, el reverso de la moneda, el lado oscuro, aquel lugar del que no se sabe nada, un terreno sin explorar; es la atracción por lo desconocido, por lo no contado. Hay cierta seducción morbosa hacia esto.

¿Por qué algo que es inherente al ser humano nos trastorna tanto?

El ser humano vive de espaldas a la muerte, como si no fuera con nosotros; es algo que le ocurre a los demás. Y es así porque no hay otra manera de vivir.

Deberíamos estar más acostumbrados a la Parca...

Hay culturas, como la mexicana, donde la muerte forma parte de la vida, está en el mismo plano, y es todo más natural. No hay un miedo o un rechazo a la muerte, forma parte de un todo, y creo que se vive más de acorde con la realidad. En la tradición católica son planos complementarios, disjuntos, y de ahí el temor a lo desconocido.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno, ¿no?

En este género sin duda. Publiqué un ensayo el año pasado sobre cómo escribir microrrelatos titulado Lo bueno, si breve, etc., que enfatiza este punto. Es más importante lo que se calla que lo que se dice, por tanto la elipsis es uno de los recursos más utilizados.

¿Por qué no está más reconocido el minicuento?

Quizá porque todavía es un gran desconocido para el gran público. Piensa que los escribieron grandes autores nuestros como Juan Ramón Jiménez, Lorca, Buñuel o Gómez de la Serna. No es un género nuevo, aunque con el auge de los blogs y de internet está teniendo un resurgimiento, al igual que el género del aforismo con Twitter. Si al lector le gusta el texto lo retransmite de forma exponencial. El microrrelato es perfecto para ser leído en una unidad visual, ya sea la página de un libro o la pantalla de un ordenador.

¿Es un género para impacientes?

Al contrario, es un género para lectores exigentes y expertos. Es el lector quien tiene que aceptar el juego propuesto por el autor, rellenar los huecos que éste ha dejado. Si el texto es bueno, volverás a él una y otra vez para descubrir los recovecos y los trucos que ha utilizado el autor. Cada texto es un enigma que ha de ser completado por el lector.

¿Se ve publicando novelas mastodónticas (por páginas) a lo Ken Follet?

¿Por qué no? Simplemente habría que cambiar las herramientas de creación. Cada género tiene las suyas.

Compartir el artículo

stats