Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

'Poca' es el mejor recortador

José Manuel González, de la Vall d´Uixó, ganó el concurso de Fallas en València y el certamen «Maestros de Calle» en Castelló

Si bien la Vall d´Uixó (Castelló) es mundialmente conocida como la «Capital del Toro» por ser la localidad que más festejos de «bous al carrer» celebra al año, ahora también lo será por ser la ciudad natal del mejor recortador de la Comunitat Valenciana. El «culpable» es José Manuel González «Poca», que si bien el sábado fue el triunfador del concurso de recortadores de Fallas de València, un día después se alzó en lo alto del podio en el concurso «Maestros de la Calle» celebrado en Castelló con motivo de la feria de la Magdalena. Cabe mencionar que el recortador Cristian Blanco, también de Vall d´Uixó, fue el subcampeón el concurso de recortadores de València.

VALÈNCIA

Concurso de recortes de Fallas

La noche del jueves 16 se celebró el desafío de ganaderías para movedores con los rodadores Jaume Orenga, Julio Pérez, Óscar «Traquela» y «Poca» y las ganaderías La Paloma, José Vicente Machancoses y Arriazu. La Paloma actuó con sus dos estrellas de la casa, «Montañesa» y «Norteña», madre e hija respectivamente. La primera salió con pocas ganas de guerra; sin embargo, su madre «Norteña» estuvo mejor, sin llegar al nivel que todos conocemos de esta vaca, pero cumplió con buenos detalles como alguna buena subida a la pirámide.

José Vicente acudió a la cita con «Maniática» que cumplió con nota una vez más, y es que es uno de los animales más cumplidores del momento. Por su lado, «Alicantina» trabajó todos los aparatos, pero sin acabar de dar todo de sí. La ganadería navarra Arriazu soltó dos vacas con gran bravura, haciendo las delicias de todos y siendo despedidas entre aplausos ambas, aunque destacó la vaca «Arbolaria». Así, esta ganadería se proclamó la campeona, seguida de la valenciana José Vicente y la alicantina La Paloma. Para rematar la noche se exhibieron vacas para el público, toros capones y el toro «Horquillero», de Arriazu, que mostró raza, poder y buen juego en los obstáculos.

La mañana del sábado se celebró el XXII Concurso Nacional de Recortadores para presenciar a veinte de los mejores recortadores del momento que se enfrentaron a toros de Jandilla y Vegahermosa. Tras un recital de recortes, quiebros y saltos, en la final se exhibió el sexto toro de la mañana, que se caracterizó por su brava condición, castaño de capa y muy serio, boyante, con movilidad, buen tranco, nobleza y fondo. Sensacional anduvo José Manuel «Poca», de Vall d´Uixó (Castelló), que ejecutó tres quiebros que quitaron el hipo, máximo ajuste y despaciosidad.

Antonio Ojeda, de Aldaia (València), estuvo a buen nivel con tres recortes, el último de poder a poder. Jonathan «Peta», de Arganda del Rey (Madrid), realizó un gran recorte a la media vuelta, y otros dos de dentro a fuera. «Pakito», de Humanes (Madrid), voló, puso en pie a la plaza con tres buenos saltos, uno de ellos a pies juntos y otro con voltereta previa. Cerraba la final Cristian Blanco, también de Vall d´Uixó, con tres quebrazos, aguantando hasta el último instante, destacando, sobre todo, el último que fue extraordinario. Finalmente, el jurado decidió que el resultado, no exento de polémica, fuera: «Poca», primero; seguido de Cristian Blanco; Pakito Murillo; «Peta» y Ojeda. Por otro lado, el premio al «Detalle Artístico» fue para «Cuatio» y el detalle al «Mejor Salto» fue para Pakito Murillo. Mencionar que el recortador de Museros, Simón Gómez, realizó su último concurso en esta plaza, al ser su última temporada.

CASTELLÓ

«Poca» gana de nuevo tras enfrentarse con «Brujo»

Treinta vacas «magdaleneras» abrieron la tarde del sábado la feria de festejos populares de la Magadalena de Castelló con vacas de las ganaderías La Paloma, Germán Vidal y El Gallo. El sábado se celebró el primer concurso de recortadores del coso de la calle Pérez Galdós bajo el nombre «Maestros de la Calle» donde una veintena de rodadores se enfrentaron a vacas de Arriazu, Germán Vidal y La Paloma. Ya en la final, los cinco finalistas se enfrentaron al mítico toro «Brujo» de Arriazu. Tras una excelente actuación José Manuel «Poca» se proclamó campeón, seguido de Javi Edo, Oriol Miravet, Miguel Ángel «Mikea» y Javi Ribes, sufriendo este último una cogida. Durante la mañana también hubo un gran duelo de anillas con los campeones de España en esta modalidad, Mario González y Alejandro Cuairán, que se enfrentaron a la vaca «Norteña», de La Paloma.

FONT DE LA FIGUERA

Mañana se celebrará un día cultural taurino

Para mañana la A. C. T. Gent del bou de La Font de la Figuera (València) ha preparado un día cultural taurino, a partir de las 16 horas, donde habrá carretones todos los niños, con clases prácticas de toreo y exhibición de mansos. A partir de las 19 horas, en el teatro Juan de Juanes, habrá un magnífico concierto de pasodobles taurinos a cargo de la banda «La Lira Fontiguerense», en una gala con el nombre del torero fallecido Víctor Barrio, motivo por el cual se reestrenará su pasodoble, del compositor Julio de la calle. Durante la jornada se presentará oficialmente el esperado cartel de los festejos populares de mayo.

ONDARA

La pedanía de Pamís plantó una falla para reivindicar el toro embolado y encajonado

La pedanía de Ondara Pamís quemó su falla el pasado domingo. El monumento original, elaborado por todos los vecinos, fue la plaza de toros de Ondara con un toro embolado y encajonado, que ironizaba la prohibición del «bou embolat» y «encaixonat».

Compartir el artículo

stats