Rocafort ostentará en 2018 la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas. Así se ha acordado esta mañana en la asamblea de la institución, celebrada en Sevilla, y a la que ha asistido el alcalde Víctor Jiménez y la concejala de Cultura, Julia Cañizares.

Así, entre las actividades previstas figura la colaboración con la Generalitat y la Universitat de València para los actos conmemorativos del 80 aniversario del II Congreso de escritores para la defensa de la cultura que tuvo lugar en València, siendo capital de la República en 1937, y en el que intervido Antonio Machado; una exposición de pintura cuya temática gire en torno al escritor y su poesía; un ciclo de conferencias sobre su figura, pensamiento y obra; o el pase de documentales.

En la Red de Ciudadades Machadianas, además de Rocafort, figuran Sevilla, Baeza, Soria, Segovia y Collioure, lugares destacados de la vida del poeta andaluz. En el municipio valenciano, Machado se refugió a finales de 1936 tras estallaer el conflicto bélico civil. Se alojó en Villa Amparo, una de las villas de veraneo construidas por burgueses a principios del siglo pasado. Allí, elaboró parte lo que los expertos consideran la tercera etapa de su producción literaria. Se marchó de Rocafort en abril de 1938 en dirección a Barcelona.