Cerca de 2.000 personas han iniciaron ayer desde Orihuela, la ciudad natal de Miguel Hernández, la ruta a pie en homenaje a este literato, más conocida como la «Senda del Poeta» y que finalizará mañana a los pies de su tumba en el cementerio de Alicante. Esta senda, de tres días de duración y organizada anualmente por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), recorrerá los lugares de la provincia de Alicante vinculados a la vida y obra del autor El rayo que no cesa y su celebración coincide en esta edición, la vigésima, con el 75 aniversario de la muerte del escritor.

Unos sesenta alumnos de varios institutos de Orihuela y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño protagonizaron el tradicional recital de poesía, acompañado de música y baile, que se lleva a cabo minutos antes del inicio de esta marcha desde el Rincón Hernandiano, junto a la casa natal del poeta oriolano.

El acto contó con la participación del alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, del PP, y la edil de Cultura, Mar Ezcurra, de Ciudadanos (C's), entre otros miembros de la corporación municipal, así como del secretario general del Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ), Jesús Martí.

«Hay que vivir esta senda con los valores propios del mensaje de la obra de Miguel Hernández, que, en definitiva, son valores humanos que hablan de igualdad, libertad y compañerismo. Hay que ponerlo en práctica durante estos tres días y llevarlos a lo largo de nuestras vidas», manifestó Bascuñana.