La nueva convocatoria de ayudas a proyectos escénicos de la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València cuenta este año con un incremento presupuestario del 30 por ciento y asciende a un total de 300.000 euros, frente a los 225.000 del ejercicio anterior.

El presupuesto total se repartirá entre las cuatro categorías en las que se estructura la convocatoria: Producción Escénica, Festivales y Circuitos, Residencias de Creación y Proyectos de Interés Especial. Además, se avanzará el dinero al inicio de la ejecución del proyecto para facilitar el acceso a estos recursos a todos los colectivos escénicos.

La convocatoria se publicará a principios de la semana que viene en el Boletín Oficial de la Provincia y los solicitantes contarán con 20 días a partir del día siguiente a su publicación para presentar documentos y formalizar su petición, según aseguró ayer la concejala de Acción Cultural, María Oliver.

En el caso de la producción escénica, se pretende favorecerla «en toda su diversidad: danza, circo, teatro y arte de acción», además de «facilitar la relación entre esta y otra disciplinas artísticas como música, artes plásticas o nuevas tecnologías». Esta categoría contará con una dotación global de 180.000 euros y la cuantía máxima por proyecto será de 20.000 euros.

Asimismo, las cuatro residencias de creación, que se desarrollarán en el Teatre El Musical, son para personas físicas o jurídicas y contarán con una partida total de 22.000 euros, 5.000 por iniciativa. Estas estancias, tendrán una duración total de dos meses y van dirigidas a «apoyar el desarrollo y formación de los artistas» que se serán supervisados por parte de profesionales en la ejecución de sus propuestas.

Los proyectos dirigidos a la integración social, estarán destinados a las asociaciones sin ánimo de lucro. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, con un máximo de 5.000 por asociación o proyecto. La última sección corresponde a Festivales de Circuitos escénicos, con una partida total de 50.000 euros y un máximo de 10.000 por proyecto. El objetivo de esta modalidad es «favorecer la consolidación de festivales y descentralizar la cultura en los barrios».