«El teatro renace cada día de sus cenizas. Tiene una vida abundante que desafía el espacio y el tiempo». Esas fueron algunas de las palabras que la actriz Isabelle Huppert emitió ayer con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebra hoy, como siempre, entre luces -con obras contemporáneas y clásicas- y con sombras -con números modestos en algunas taquillas-. A pesar de ello, la Conselleria de Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC) ha querido quedarse únicamente con las «luces» para celebrar la entrada de ocho nuevos municipios en el Circuit Cultural Valencià. Corbera, Morella, Ontinyent, Petrer, Cheste, Guardamar del Segura, Vinarós e Ibi se unen al Circuit, que ya suma 66 municipios con programación regular de teatro en la C. Valenciana.

La bienvenida a estas ocho ciudades se efectuará en la Casa de Cultura de l´Alcúdia, el histórico centro que cumple 30 años en activo. «El motivo por el cual se ha elegido esta ubicación es porque el IVC quiere vertebrar el territorio a través del teatro, poniendo el foco en los pequeños escenarios de provincia. Además, la Casa de Cultura de este municipio es un ejemplo del amor por la escena», explican fuentes de Cultura a Levante-EMV. Lo cierto es que este es el escenario que más abonados cuenta en toda la Comunitat Valenciana. En concreto, 545 abonados, sobre un aforo de 650 butacas.

La de hoy también será una jornada de trabajo, según las mismas fuentes de la conselleria, ya que se espera realizar un encuentro de profesionales de las artes escénicas. Eso sí, sin perder el espíritu «festivo» del día, precisan las mismas fuentes. A la Casa de Cultura de l´Alcúdia acudirá hoy el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; Abel Guarinos, director del IVC; Mª Ángeles Fayos, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid); Ximo Solano, presidente del Sindicat d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV), así como otros representantes de la escena valenciana como Gerardo Esteve o Jacobo Pallarés.

Durante el encuentro se procederá a presentar formalmente a los tres nuevos directores adjuntos del IVC, Roberto García (Artes Escénicas); José Luis Moreno (Cinematografía) y Marga Landete (Música y Cultura Popular). En la reunión también se procederá a leer un manifiesto por el Día Mundial del Teatro, ante la presencia de figuras alcudianas ilustres, como el pintor y escultor Manuel Boix, el concejal de Cultura del municipio y fundador de Albena Teatre Toni Benavent, o los cantautores Òscar Briz y Dani Miquel.