El día en que murió el poeta Miguel Hernández, un 28 de marzo de hace 75 años, ha sido escogido por la Generalitat para recordar cada año a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. El poeta de Orihuela es un «símbolo de la lucha contra la desigualdad, de la tolerancia, la paz y de los valores cívicos más vigentes que nunca», dijo el presidente Ximo Puig, que visitó ayer algunos de los lugares que marcaron la vida de Miguel Hernández.

Para oficializar esta conmemoración, el Consell impulsa el proyecto de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia (ahora en fase parlamentaria en Les Corts), donde se establece que cada 28 de marzo sea el día de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y del régimen posterior. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, precisó que el juicio contra el poeta, que le condenó a muerte a finalizar la Guerra Civil, fue «sumarísimo» y supuso un «quebranto de cualquier derecho fundamental» en el que «por no tener, no tuvo el derecho de la defensa».

Bravo, que participó ayer en la clausura de la jornada de homenaje a Miguel Hernández en la Universidad de Alicante, explicó que ni tan solo el Tribunal Constitucional admitió el recurso de amparo de la nieta de Hernández al considerar que «no había ningún derecho fundamental tutelable de amparo», porque entiende el alto tribunal que esas sentencias «dejan de tener vigencia».

Caudal de literatura

Coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942, la Generalitat ha cedido la titularidad de la casa natal de Miguel Hernández al Ayuntamiento de Orihuela para reconocer «el inmenso caudal de literatura y humanidad» que ha supuesto el poeta.

Así lo ha anunció el presidente Puig, que hizo entrega de las llaves de la casa del poeta al ayuntamiento, tal y como se comprometió el Consell el pasado mes de diciembre. De esta manera, la casa en la que vivió el poeta durante su juventud podrá abrir sus puertas al público.

Puig recalcó que esta acción tiene como objetivo «hacer patente lo que significó Miguel Hernández para la literatura española y universal». «Es tan pequeña esta casa como grande era el poeta, porque Miguel Hernández es uno de los grandes poetas del siglo XX», destacó.