El Año Pinazo planea ya su desembarco en otras ciudades españolas y europeas. El comité organizador de la efeméride mantuvo el martes en Madrid un encuentro de trabajo con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente. Al encuentro acudieron José Eugenio Casar Pinazo, bisnieto del pintor; Carlos González Triviño, coordinador general del Año Pinazo, y Javier Pérez Rojas, coordinador científico. La reunión tuvo como objetivo trasladar el contenido de las exposiciones del Año Pinazo a «primeras plazas culturales» tanto de España como del resto de Europa, confirmó a Levante-EMV González Triviño

Durante el acto, el comité organizador entregó a Benzo la declaración del pleno de las Corts, por la que se declaró oficialmente 2016 como año del pintor Ignacio Pinazo, así como un dossier en el que se documentan las principales exposiciones y actividades culturales organizadas en 2016 con motivo del centenario en la Comunitat Valenciana.

González Triviño calificó este encuentro como»una primera toma de contacto», que calificó como «muy favorable».

«Más allá» de València

El coordinador general explicó que, tras esta reunión, la comisión del Año Pinazo elaborará y entregará al Ministerio de Cultura un memorándum con las alternativas planteadas. El esquema a seguir -avanzó González Triviño- es itinerar a otras ciudades españolas las muestras que ya se han exhibido en València y, posteriormente, elevar internacionalmente la figura de Ignacio Pinazo en el contexto de los grandes pintores europeos de finales del siglo XIX y principios del XX.

En la sesión de trabajo se abordó la oportunidad de contextualizar el desarrollo operativo del poscentenario de Pinazo dentro de las previsiones del Plan Cultura 2020, planteamiento estratégico que define la hoja de ruta cultural del ministerio. Entre estas líneas de actuación, destacan «impulsar una oferta cultural de calidad; promover una alianza social por la cultura y proyectar la cultura española más allá de nuestras fronteras» o impulsar «la coordinación interinstitucional en materia de internacionalización de la cultura española», concretaron desde el comité.