El barrio del Cabanyal-Canyameral se convertirá el próximo 29 de abril en una inmensa pista de baile. Al menos, esa es la intención de Vicente Arlandis, Sandra Gómez y Santiago Ribelles, impulsores de una acción que llevará a los vecinos bailar por las calles cercanas al mar. La iniciativa coincide con el Día internacional de la Danza y se enmarca en la programación trimestral del Teatre El Musical (TEM), que ayer presentó su coordinadora artística, Olga Álvarez, acompañada de Gómez y Ribelles. Los dos coreógrafos explicaron que la idea es crear tres recorridos por Poblats Marítims, que confluyan en la puerta del teatro, en la plaza del Rosario.

Para animar a los ciudadanos, los tres coreógrafos ya están en conversaciones con distintas entidades del barrio, aunque matizaron que la iniciativa está abierta a todos los habitantes de València. Esta acción es la primera de la programación prevista para el segundo trimestre del año en el TEM y que aglutinará danza, teatro, música, festivales o iniciativas urbanas.

Teatro, música o festivales

Por el escenario del TEM pasarán la actriz Blanca Portillo que llegará a València a finales de junio con su trabajo El cartógrafo, las Premio Nacional de Danza Ana Laguna y Rocío Molina que actuarán el 12 y 13 de mayo, respectivamente, y el grupo de pop catalán Els Amics de les Arts. Además, las diferentes instalaciones del TEM acogerán la programación de varios festivales como Cabanyal Íntim, 10 sentidos, Tenderetes o Encontres PICUV.

Álvarez fue la encargada ayer de anunciar la programación y señaló que ofrece, en líneas generales, una serie de propuestas artísticas donde «la calidad, pluralidad y la diversidad de géneros definen la línea del proyecto del TEM en varias de sus vertientes: la artística, la social, la reflexiva y la colaborativa». «Nuestro compromiso con proyectos de índole social que atañen al barrio, el apoyo a iniciativas culturales urbanas y festivales autogestionados, nuestra apuesta por la escena contemporánea y por el trabajo con y desde el barrio son la seña de identidad de este trimestre», avanzó la directora artística del teatro.

El Escalante deja el TEM

Por otra parte, la coordinadora artística del TEM explicó que el convenio entre el teatro y El Escalante (cerrado por deficiencias en su estructura desde finales de septiembre) terminará el próximo 12 de abril.

Álvarez apuntó a «incompatibilidad» en la programación, aunque calificó de «experiencia muy grata» el tiempo que El Escalante ha programado en su sala.

De este modo, aún se representará en el auditorio de la plaza Rosario las piezas Marabunta, de Guillem Albà & La Marabunta; Eva y Adán, de Otra Danza, y L’Engranatge, de La Finestra Nou Circ.

Según la web del propio Escalante, las próximas obras de su programación se representarán en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). Estas serán Afuera es un lugar, Planeta Ka y Screen man, todas ellas enmarcadas en el ciclo Menut Teatre.