El festival VLC Negra desafió ayer a 130 jóvenes de València y Castelló a guionizar, rodar y montar un cortometraje en 36 horas. Un trabajo creativo en tiempo récord que tiene una gran recompensa: un fin de semana en el Festival de San Sebastián a gastos pagados. Estos jóvenes -que se agruparon en 23 grupos de trabajo- tuvieron toda la jornada de ayer para escribir el guion y rodar las escenas. Hoy la actividad se concentra en el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, ubicado en la calle Serpis, donde los jóvenes tienen a su disposición los equipos para llevar a cabo el montaje. «Nuestra intención era crear un fin de semana lleno de ambiente cinematográfico, donde se juntara la adrenalina por cumplir el plazo de entrega con la afición por el cine», asegura Bernardo Carrión, fundador del festival, que celebrará su próxima edición del 5 al 14 de mayo.

Las reglas para realizar el cortometraje son claras: incluir en la trama principal un reloj y mostrar localizaciones emblemáticas de la ciudad. Es por ello, que la jornada de rodaje se concentró ayer en el barrio de Ciutat Vella, la plaza del Ayuntamiento, las Torres de Serranos o el antiguo cauce del río Turia.

Los aficionados que concursan actualmente -de entre 18 a 23 años- tienen hasta las 21 horas para entregar sus cortos, de no más de cuatro minutos de duración. El « Certamen Internacional de cortos 360° VLC Negra» pondrá los cortometrajes a disposición del los internautas para seleccionar los cinco mejores. Los elegidos en cada una de las dos categorías (castellano y valenciano) se proyectarán durante la gala del certamen, el jueves 11 de mayo, donde se hará público el nombre de los dos ganadores distinguidos por parte del jurado, formado por Pau Gómez (escritor), José Luis Moreno (director adjunto de Culturarts), Sara Mansanet (directora del festival La Cabina), Begoña Donat (periodista) y Miquel Francés (director del Taller de l´Audiovisual de la UV). El premio del 360° VLC Negra será entregado por el prestigioso director de cine Agustín Díaz Yanes, invitado en esta quinta edición del festival.