El festival VLC Negra ha hecho público los títulos de las 15 novelas finalistas de su quinta edición y ha abierto el plazo, que se prolongará hasta el próximo 4 de mayo, para que los lectores decidan mediante su voto a los ganadores de este certamen, que se celebrará entre el 5 y 14 de mayo en Valencia.

Los lectores elegirán al ganador entre los cinco nominados a cada una de las tres categorías, autores que han publicado sus novelas durante el año transcurrido desde la anterior edición del festival y la actual. Desde el inicio, el certamen ha querido que los lectores sean los protagonistas.

Los nominados a la mejor novela VLC Negra 2017 en castellano son: El Santo al Cielo, de Carlos Ortega Vilas; Lo que nos queda de la muerte, de Jordi Ledesma; Aguacero, de Luis Roso; Azul Marino, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann y Cazadores en la nieve, de José Luis Muñoz.

Los seleccionados en valenciano son: L'imperi dels lleons, de Sebastiá Bennassar; Els ossos soterrats, de Silvestre Vilaplana; Temps de rates, de Marc Moreno; El somriure de Darwin, de Anna María Villalonga y La draga, de Esperança Camps.

En el apartado internacional Best Novel de VLC Negra 2017, los nominado son Secretos imperfectos, de Hjorth & Rosendt; Betty, de Arnaldur Indrasson; Ese mundo desaparecido, de Dennis Lehane; Las sombras de Quirke, de Benjamin Black y Una chica con pistola, de Amy Stewart.