La fotografía fue parte fundamental en la vida y obra de Sorolla, el pintor de la luz, y ahora el museo que lleva su nombre acaba de finalizar el proyecto de catalogación de sus fondos de fotografía antigua, con más de 6.000 imágenes, que se incorporarán a la web del museo a partir del 9 de junio.

Así se puso de manifiesto ayer durante la presentación del proyecto de la Fundación Museo Sorolla con el apoyo de la Fundación Barrié, una iniciativa que comenzó con la digitalización de algunos de sus fondos en 1983. Pero fue en 2001 cuando se emprendió el proyecto financiado por la Fundación Museo Sorolla para realizar la catalogación razonada de los mismos a través del programa informático DOMUS, implantado en todos los museos dependientes de la Subdirección General de Museos Estatales.

Familia y proceso creativo

El fondo del material corresponde a fotografías de escenas familiares íntimas y del proceso creativo del pintor valenciano, quien comenzó trabajando de joven en el estudio de fotografía de Antonio García Peris (1849-1918), un prestigioso fotógrafo y quien luego sería su suegro. Allí comenzó a colorear las fotografías, explicó la directora del museo, Blanca Pons, quien también desveló que Sorolla llegó a tener un estudio de fotografía dentro de su estudio. «Sorolla fue un personaje muy célebre de joven y fue objetivo para muchos fotógrafos. Además poseía las mejores fotografías de su tiempo», subrayó Pons.

El artista fue retratado por los más prestigiosos fotógrafos. Entre ellos, Cristian Franzen y Nis (1863-1923), un fotógrafo danés que se afincó en Madrid y llegó a ser «proveedor» de la Real Casa y favorito de las revistas. A este fotógrafo se le deben las mejores fotografías de Sorolla en su estudio.

Entre las colecciones que la viuda del pintor, Clotilde García, dejó en la casa familiar para la formación del Museo Sorolla se encontraba esta importante colección de fotografías que en la actualidad contiene 6.608 fondos. Está formada por un gran conjunto de positivos antiguos, una serie de placas de vidrio y rollos de material flexible (celuloide). De entre los grupos principales de estos fondos fotográficos se encuentran, en primero lugar, los reunidos por el propio pintor Joaquín Sorolla Bastida (València, 1863-1923), que es el núcleo más importante de la colección. Además están los fondos aportados por su hijo Joaquín Sorolla García, entre los años 1931 y 1948, formados por retratos de amigos, algunas actividades del museo y panorámicas del mismo, que se abrió al público en junio de 1932, bajo la dirección de Joaquín Sorolla García. Se encuentran también los fondos posteriores a la fecha de inauguración, panorámicas de las salas del Museo Sorolla, fundamentalmente, además de algunas donaciones y recuperación de otras imágenes en distintos archivos.

El deseo del Museo Sorolla es poner a disposición del público las fichas completas de todos los fondos fotográficos en la página web del propio museo, según la presidenta de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla, Blanca Pons Sorolla.