«Cualquier pintor nos puede deparar grandes sorpresas». Así se pronunció ayer la doctora en Historia del Arte y Conservadora de Museos, Carmen Garrido, encargada de descifrar la autoría de la obra Dama de perfil y que atribuye a Velázquez.

Según la experta en la obra del pintor barroco sevillano, «si hay unas 130 obras reconocidas de Velázquez, puede haber otras 100 por ahí de las que aún no tenemos constancia», dijo.

La presentación ayer en el Museo de Bellas Artes de València de este pequeño lienzo coincide con el descubrimiento y puesta a la venta de otra obra inédita del pintor de La rendición de Breda. La sala de subastas Abalarte subastará el próximo 25 de abril en Madrid un cuadro atribuido a Velázquez hasta ahora inédito, el retrato a óleo de una niña pintado por el maestro sevillano cuando aún era muy joven y perteneciente a su etapa menos conocida y de la que se conserva menos obra. La pieza, que llevaba en manos de la misma familia desde hace un siglo aunque se desconoce su devenir en los trescientos años anteriores, no había sido estudiada hasta ahora, por lo que sus propietarios desconocían su gran valor histórico-artístico y económico.

Y no sería este el único descubrimiento de los últimos tiempos. A finales del año pasado el Museo del Prado expuso un boceto de Velázquez inédito hasta entonces. La pieza, que ha pasado a llamarse Retrato de Felipe III, fue donada por el hispanista e historiador del arte norteamericano William B. Jordan a la institución American Friends of the Prado Museum tras adquirirla en una subasta en Londres en 1988 como Retrato de Don Rodrigo Calderón.