València echa a bailar. El festival Dansa València, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) con la colaboración del Ayuntamiento de València, comienza una nueva y renovada edición que pretende «ser un reflejo del panorama coreográfico nacional». Hasta el domingo presentará las propuestas de 13 compañías nacionales, seis de ellas valencianas: Otra Danza, Taiat Dansa, Titoyaya Danza, Cia Maduixa, A tempo dansa y el Ballet de la Generalitat.

Además se realizarán cuatro espectáculos gratuitos para todos los públicos y ocho actividades paralelas entre las que destacan clases magistrales con los coreógrafos Asun Noales, Gustavo Ramírez y Marcos Morau, conferencias como la de Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas, diálogos con Antonio Ruz y Marcos Morau, la presentación de la editorial de danza Mahali y la proyección de una película Sota Terra sobre La Veronal. Así lo explicaron ayer en su presentación el coordinador del festival, Leo Santos, la coordinadora artística del Teatre El Musical, Olga Álvarez y los coreógrafos Sharon Fridman y Marcos Morau.

Esta edición contará con cuatro estrenos: Still Life, de Taiat Dansa; Naufragio Universal, de Marco Vargas y Cloé Brûlé; De traca, de A tempo dansa, y Siempre en algún lugar, de Paula Quintana. Contará con los dos espacios propios del IVC: el Teatro Principal y el Teatro Rialto, además del TEM la sala Matilde Salvador de la Universitat-La Nau y la plaza del Patriarca, donde se realizarán los espectáculos de calle.

Además, el teatro Rialto acogerá la plataforma de internacionalización de la danza valenciana, Misión Inversa, organizada por AVED (Asociación Valenciana de Empresas de Danza) con la colaboración de CulturArts, el Ivace y la SGAE, «con la que se busca el impulso internacional de las compañías valencianas», explicaron ayer.

En la presentación estuvieron ayer el coreógrafo israelí Sharon Fridman, uno de los coreógrafos que más interés despierta en este momento y cuenta con una larga y premiada trayectoria internacional. Fridman presentó su espectáculo All Ways que abre hoy la programación del festival en el Teatro Principal. También estuvo el director de La Veronal, Marcos Morau, natural de Ontinyent, que recibió el Premio Nacional de Danza en 2013. La compañía presentará su espectáculo Voronia en el TEM, que este año se une a Dansa València con una de las compañías españolas más presentes y reconocidas en el circuito europeo. Para finalizar la presentación, el Ballet de la Generalitat interpretó ayer un fragmento de El Cant del cos como muestra de los cuatro espectáculos gratuitos que se exhiben en la Plaza del Patriarca durante el festival y que ha inaugurado hoy el propio Ballet de la Generalitat.

El festival Dansa València ha comenzado hoy a las 10.30 horas en el Teatro Rialto con la Misión Inversa: Plaformas y redes de internacionalización organizado por la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED) junto con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), para fomentar la presencia de las empresas de danza en el exterior y apoyarlas en todas las fases de su internacionalización.

A las 13 horas en la plaza del Patriarca ha tenido lugar el espectáculo gratuito El cant del cos creado para el Ballet de la Generalitat por Amaury Lebrun, coreógrafo francés afincado en España, que tras una larga carrera como intérprete en compañías de prestigio como la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato, desarrolla su labor creativa en el terreno de la danza contemporánea. A partir de la cita de Sigmund Freud «Ningún mortal puede guardar un secreto. Si sus labios están silenciosos, habla con la punta de sus dedos» nace un espectáculo que habla del cuerpo como vehículo de expresión de sentimientos y valores positivos que están arraigados en el interior, y que tal vez son desconocidos.

A las 19.30 horas la compañía alicantina Proyecto Titoyaya presenta Lluita en la Sala Matilde Salvador de la Universitat de València, un espectáculo que celebra sus 10 años de trabajo. Tres creadores se unen en esta ocasión para ofrecer su particular versión del concepto «lucha». Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza), Gustavo Ramírez y Eduardo Zúñiga son los encargados de llevar Lluita a la escena.

Finalmente, a las 22 horas en el Principal la compañía del coreógrafo israelí afincado en España Sharon Fridman, llega con All Ways, una obra recién estrenada que hace su presentación al sector profesional en el marco del festival.