Beirut no existe. Esa es una de las primeras conclusiones a las que llegó el tandem artístico compuesto por Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, la pareja libanesa que trajo ayer al IVAM Two suns in a sunset, una exposición en la reflexionan sobre la transformación de la capital del Líbano, la ciudad que fue considerada antaño como la «Suiza del Mediterráneo».

La inauguración de la muestra - la mayor exposición dedicada a estos artistas en España- atrajo a decenas de personalidades del mundo del arte. De hecho, una de las sorpresas de la noche fue la llegada de María Eugenia Castro, directora del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (Mamb).

La responsable de arte colombiana ha estado los últimos días de viaje por España, intentando hacer contactos con galerías y museos españoles. Y eI IVAM ha sido uno en los que Castro ha puesto el foco para futuras colaboraciones.

«Trabajamos por impulso»

Como aperitivo artístico a la exposición, los artistas libaneses ofrecieron una charla en el salón de actos del IVAM, a la que asistieron estudiantes del Grado de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de València y académicos, como Juan Vicente Aliaga, codirector de la Cátedra de Estudios Artísticos del IVAM.

La charla fue presentada por el director del IVAM, José Miguel García Cortés, y la directora de la galería nacional Jeu de Paume de París, Marta Gili.

«Trabajamos por impulso, pero nos dimos cuenta de que estábamos trabajando sobre algo que no existe. La ciudad había cambiado tanto que ya no existía para nadie. Y decidimos reflexionar sobre cómo representar algo que realmente ya no está, pero que continúa latente», aseguró Hadjithomas.

Una reflexión que García Cortés consideró muy ligada a la realidad española, después del conflicto de la Guerra Civil, donde gran parte de los símbolos fueron sustituidos.

El IVAM puso el broche de oro a la jornada con un el tradicional cóctel de inauguración en su hall, en el que estaban el artista José Maldonado; José Pedro Martínez de Guerricabeitia, presidente de la fundación con el mismo nombre; la galerista Olga Adelantado; Boye Llorens, hijo del antiguo director del IVAM Tomás Llorens; o Juan Antonio Murgui, miembro de honor del centro artístico.