Ubicado en Nueva York y con tres estrellas Michelin, el restaurante Eleven Madison Park ha conquistado los paladares más finos y exquisitos y se ha coronado como el «Mejor restaurante del mundo», según anunció esta semana la revista británica Restaurant, que cada año elabora la selecta lista.

En una ceremonia celebrada en Melbourne, otros 49 establecimientos compartieron las mieles de situarse en el top 50 del ranking. Entre ellos, seis españoles: Celler Can Roca (Girona), Asador Etxebarri (Axpe), Mugaritz (San Sebastián), Tickets (Barcelona), Arzak (San Sebastián) y Azurmendi (Larrabetzu).

Pero, ¿cómo es el mejor restaurante del mundo? Eleven Madison Park está situado en los bajos del edificio Art Deco del Metropolitan Life. En sus inicios era un establecimiento de comida americana en el que el comensal podía saciar su apetito a un precio asequible.

Poco a poco y debido al empeño de su chef Daniel Humm -que se puso tras los fogones en 2006- la cocina del Eleven Madison Park fue refinándose hasta convertirse en un punto habitual de figuras influyentes de la ciudad que nunca duerme.

En el Eleven Madison Park no tiene carta, pero sí un menú degustación compuesto por ocho platos y que cuesta unos 295 dólares (275 euros). Bebida aparte. Eso sí, una botella de vino puede costar casi como el menú: los caldos comienzan a partir de los 175 dólares (164 euros). Si el comensal quiere algo más «discreto» puede optar por su bar, en el que sirve un menú de cinco platos por 145 dólares (136 euros) por persona. El protagonista de su menú siempre es el producto local, algo que parece que vaya a cambiar a partir del 11 de abril cuando da un ligero giro a su menú. Hasta el 9 de junio servirá un menú especial compuesto por los 11 platos más significativos de los 11 últimos años.