Con tan solo cuatro años, Jennifer Panebianco (Reus, 2005) pidió un violín a sus padres. Ellos, pese a ser músicos profesionales, todavía se sorprenden de cómo tardaron todo un año en satisfacer el deseo de su hija, que en poco tiempo se ha convertido en una virtuosa infantil de la música clásica. El pasado mes de febrero, la pequeña concursó en el programa «Got talent» de Telecinco, donde se ganó el favor de Risto Mejide. En ese momento, su nombre ganó en popularidad, pero no es contactos, tal y como asegura su madre, Vania del Mónaco. «Lo de ´Got Talent´ fue una anécdota», añade, pues la pequeña ya acumulaba una decena de premios internacionales cuando se subió al escenario de Mediaset.

Un concierto en el Auditorio de Jaén la llevó a pisar el continente asiático. Desde entonces Panebianco no ha parado de añadir compromisos en su agenda. Y con tan solo 11 años. «Un mánager taiwanés asistió al concierto y le encantó. Nos dijo que tenía que llevarla allí como fuera. Iba a encantar al público asiático», narra su madre. La pequeña regresó ayer mismo de Taiwán para tocar entre los muros del Museo de Bellas Artes de València. Allí ofreció ante decenas de curiosos un repertorio «trasversal», con obras de Paganini, Händel, Halvorsen o del grupo de jazz Chick Corea.

«Es más fácil tocar que hablar», asegura la pequeña, que se siente cómoda tanto en el repertorio clásico como en el contemporáneo. «Nos gusta que sea así. Queremos que se sienta libre a la hora de tocar», explica su madre, que reconoce que contabilizar la escuela con las giras es todo un reto. «Tuvo que entregar los trabajos un mes antes de irse a Taiwán porque iba a faltar mucho a clase. En Pascua tendrá que trabajar bastante para ponerse al día. Su educación es una prioridad para nosotros, porque tiene que llegar a ser una violinista profesional culta», explica Del Mónaco.

Panebianco seguirá de gira por España hasta después de verano, donde prevé tocar en Teruel, Córdoba, Jaén o Madrid. Regresará a la Comuntiat Valenciana el próximo mes de julio, donde está previsto que toque en el Festival Internacional de Guitarra de Petrer el día 15 y en Castelló el día 30. En noviembre regresará a Asia para tocar en Filipinas, Japón y Taiwán. No sin antes pasar por Barbados (Estados Unidos) y Jamaica. «Pese a que todavía juega con Barbies, Jennifer ya conoce mundo. Su sueño es viajar con su violín, y lo está consiguiendo», concluye su madre.