La Ley sobre restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio español o de otro Estado miembro de la Unión Europea entra hoy en vigor, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La norma, que será la primera Ley del Gobierno en esta legislatura, es en realidad la transposición al ordenamiento español de una directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de 2014, que modifica otra anterior.

La directiva incorporada ahora, a diferencia de las anteriores, no incluye un anexo que categorice los bienes y destaca la inclusión del sistema de información del Mercado Interior (IMI), sobre el que se indica que un módulo especial específicamente diseñado para bienes culturales habrá de ponerse en práctica con vistas a una mejor y más uniforme aplicación de la Directiva.

La ley incorpora, asimismo, la designación de una autoridad central. Se amplía, por otra parte, el plazo para verificar si el bien cultural descubierto en otro Estado miembro constituye un bien en el sentido descrito en la directiva, que pasa a ser de seis meses.

De igual modo, el plazo para ejercer la acción de restitución se amplía de un año a tres años a partir de la fecha en la que el bien cultural que salió del Estado miembro de forma ilegal tuvo conocimiento del lugar en el que se encontraba el bien y de la identidad de su poseedor o tenedor.

Instituciones religiosas

Por último, se solicita una mención específica a «otras instituciones religiosas», se establecen unas directrices para la determinación de la existencia o no de diligencia debida y se aumentan los plazos para remitir el informe pertinente a la Comisión Europea.

La ley que transpone la directiva regula la acción de restitución, la remisión de los trámites para su ejercicio a las reglas de la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre los juicios verbales, las reglas sobre legitimación activa y pasiva, los especiales requisitos de admisión de la demanda y del contenido de la sentencia que recaiga y reglas especiales sobre la indemnización equitativa que eventualmente hubiera de satisfacerse.

Asimismo, la ley contiene la alusión al sistema de información del mercado interior (IMI) y se hace eco de cuantas modificaciones de plazo prescribe la directiva.

Durante su tramitación en las Cortes, el senador del PP Alberto Gutiérrez Alberca ya resaltó la importancia de esta norma. «Señorías, tengo la satisfacción de presentar el primer proyecto de ley que se tramita en esta legislatura, lo que demuestra que a veces la cultura no es lo más importante, pero en este caso sí ha sido lo más urgente o, por lo menos, ha sido lo primero en llegar», apuntó.