La Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrece una visión más moderna y feminista de El perro del hortelano, la obra de Lope de Vega que se representará en el Teatro Principal de València hasta el próximo 23 de abril.

Esta obra teatral, que fue escrita por Lope de Vega entre 1613 y 1615, bebe tanto de la comedia palatina como de la comedia urbana convirtiéndose «en una comedia única que destaca por la construcción de los personajes, la belleza de sus parlamentos y la originalidad de su estructura».

En la presentación de la obra participaron el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García; la directora de la compañía, Helena Pimenta, y los intérpretes Marta Poverda, Rafa Castejón y Joaquín Notario.

En este montaje, Helena Pimenta da un giro transversal a la obra a través de una mirada contemporánea y feminista que indaga en los conflictos de una mujer en el poder, atrapada entre las inmensas y presiones y prejuicios de su estatus social y los arrebatos del amor. «Esta versión es muy genuina porque está creada desde el punto de vista de una mujer comprometida con su tiempo y, de hecho, Helena es la primera mujer que dirige la Compañía», señaló el actor Joaquín Notario.

!La mayor trasgresión se ha realizado a través de la palabra, que la palabra realmente transmita un mensaje, un pensamiento crítico a través del verso», señaló Pimenta.

La versión de Álvaro Tato y Helana Pimenta ha pretendido «ser fiel a Lope, la comedia y el teatro como arte del presente», si bien se han atrevido a añadir sonetos que atraviesan la trama en cierto punto de la acción.

Marta Poveda, que interpreta el personaje protagonista de Diana, señaló la dificultad de «enganchar» al espectador con los textos de Lope, «que nunca deben dejar de estudiarse». «Diana ha sido entendida como una mujer caprichosa y manipuladora, pero ella es consciente de su poder y se mantiene férrea ante la sociedad aunque sea el blanco de todas las críticas», recordó Poveda.