Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El amor

«El perro del hortelano»

teatro principal (valència)

De Lope de vega. Reparto: Rafa Castejón, Joaquín Notario, Marta Poveda, Álvaro de Juan, Óscar Zafra, Nuria Gallardo, Alba Enríquez, Natalia Huarte, Paco Rojas, Egoitz Sánchez, Pedro Almagro, Alfredo Noval, Alberto Ferrero, Fernando Conde. Dirección: Helena Pimienta

Diana, la condesa de Belflor, es una mujer hermosa y altiva, cortejada por diversos pretendientes sin que ella muestre demasiado interés en casarse con ninguno de ellos. Sin embargo, la chispa del amor surge cuando se enamora de Teodoro, su secretario. La diferencia de clases hace que sea una relación imposible y que la condesa luche por desterrar sus sentimientos. Es consciente de que no puede casarse con Teodoro, pero sus celos tampoco van a permitir que lo haga con su doncella Marcela. La obra de Lope de Vega es una lucha intensa entre el honor y el deseo. Mientras Diana se debate entre hacer lo correcto o sucumbir a la pasión, se desliza por un tobogán de acciones contradictorias que arrastran en su descenso a Teodoro, incapaz de comprender los vaivenes del comportamiento de su amada, que pasa de la complicidad a la indiferencia en cuestión de minutos.

La versión que ha realizado Álvaro Tato de El perro del hortelano para este montaje ha permitido que el texto llegue al espectador de forma muy fresca y dinámica.

El planteamiento de Helena Pimienta (dirección) ha ido también en este sentido. Los diálogos se desarrollan con un ritmo muy ágil (rozando la velocidad excesiva al principio del espectáculo) y, sobre todo para la parte cómica de la obra, ha trabajado considerablemente el aspecto gestual de la interpretación.

El vestuario (a cargo de Juan Gómez) es muy llamativo, creando imágenes muy vistosas cuando coinciden varios actores en escena. La sencilla escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda en forma de caja es muy funcional, facilitando el juego de entradas y salidas por diferentes puertas. Eso sí, parece que ha planteado algún problema de acústica, dificultando en algunos momentos que se entiendan los diálogos con claridad.

El numeroso reparto encabezado por Rafa Castejón (Teodoro), Marta Poveda (Diana), Joaquín Notario (Tristán) y Natalia Huarte (Marcela) está estupendo, haciendo que el verso brote de forma tan natural que casi pasa inadvertido.

Compartir el artículo

stats