El Palau de la Música ha entregado hoy, coincidiendo con su 30 aniversario, su máxima distinción a la Banda Municipal de València por su vinculación musical al auditorio, y ha dedicado un especial reconocimiento a Ricard Pérez Casado, el alcalde que impulsó su construcción y puesta en marcha en el periodo 1984-1987.

La Banda Municipal ha recibido una escultura creada para la ocasión por el escultor-ceramista valenciano Enric Mestre, miembro de la Academia de Bellas Artes de San Carlos y ganador de varios galardones nacionales e internacionales.

La escultura conjuga simbolismo, geometría y proporcionalidad funcional de un edificio que se convierte en casa de la cultura y de la música que acoge con un fuerte abrazo a toda la ciudadanía.

Por su parte, Ricard Pérez Casado ha recibido una placa conmemorativa por su contribución como Alcalde de València para construir el Palau, dentro del Plan Nacional de Auditorios que pretendía dotar al conjunto de España de 13 salas de conciertos para fomentar la música clásica.

La ceremonia protocolaria se ha celebrado a las 19.30 horas, antes del inicio del concierto que ofrecerá la propia Banda Municipal, que interpretará el poema sinfónico Es xopà hasta la Moma, de Salvador Giner; Marcha burlesca, de Manuel Palau, que se interpretó en el primer concierto del Palau en 1987; la danza número 1 de La vida breve, de Manuel de Falla; la suite del ballet Spartacus, de Aram Khachaturian con arreglos de José Ferriz, y el estreno absoluto de Jardins del Túria, un obra de encargo con motivo de los 30 años del Palau de la Música de Valencia.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, ha manifestado que con estas altas distinciones se ha querido "reconocer y agradecer la excelencia musical, así como la especial vinculación humana y artística de la centenaria Banda Municipal con el Palau desde sus inicios".

Respecto a Pérez Casado, Tello ha subrayado que se quiere reconocer públicamente la "dedicación y gestión realizada por el que fuera alcalde de València, Ricard Pérez Casado, para impulsar la construcción del edificio y situarlo dentro de los circuitos musicales internacionales".

Según la concejal, de Cultura, Pérez Casado tuvo una actuación decisiva para ampliar la Orquesta de València, creada en 1943 y para que salieran nuevas generaciones de músicos valencianos de todas las especialidades, algunos de los cuales triunfan en España y en el extranjero.

La Banda Municipal fue fundada el 1903. Celebra anualmente en el Palau numerosas actuaciones, entre ellos los conciertos de los domingos, el del 9 de Octubre, el Concierto de Navidad, los del mes de junio en los jardines del cauce del río Turia, las exaltaciones de las Falleras Mayores de València, la participación en el Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciutat de València" y este año también en el festival Ensems.

Gloria Tello ha resaltado también que, en sus 30 años de existencia, el Palau de la Música ha sido decisivo para que València "entrara dentro de los circuitos musicales internacionales y para que los valencianos tuvieran la oportunidad de disfrutar, no sólo de las nuevas generaciones de músicos de nuestra tierra y de las bandas de música, sino también de las grandes orquestas, directores, solistas y cantantes de todo el mundo".

Jornada de puertas abiertas

El Palau de la Música, coincidiendo con su 30 aniversario, ha ofrecido durante todo el día una jornada de puertas abiertas. Los visitantes han podido ver las instalaciones y también han disfrutado de varias actuaciones en el interior del auditorio.