Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Suzanne Cotter: "Las directoras de museo ofrecen mucha visión y liderazgo"

"Las actividades del IVAM han sido menos visibles a nivel internacional en la última década"

Suzanne Cotter: "Las directoras de museo ofrecen mucha visión y liderazgo"

Nacida en Melbourne (Australia) fue nombrada en octubre de 2012 directora del Museo de Arte Contemporáneo de Serralves, en Oporto. Antes trabajó en el Guggenheim Abu Dhabi Project y es una de las comisarias de exposiciones individuales y colectivas más destacadas del mundo del arte moderno.

P ¿Existe un «modelo Oporto» en la gestión del arte moderno?

R Hay un programa de gestión de las artes en la Universidad de Oporto, sin embargo, no conozco ningún modelo de gestión artística asociado con la ciudad.

P El Museo de Serralves ha conseguido ser el epicentro del turismo cultural de la ciudad. ¿Satisfecha?

R Estoy muy contenta de que el museo pueda contribuir a la vida cultural de la ciudad y, por extensión, al país y ser reconocido por los usuarios de la ciudad, ya sean sus habitantes o turistas.

P ¿Serralves es el ejemplo de que el arte busca espacios adecuados, sin importar si son capitales de estado?

R Si pregunta si el gran arte se puede ver en cualquier lugar, la respuesta es sí. Serralves, en primer lugar, se estableció en Oporto como un museo de referencia nacional para el arte moderno y contemporáneo. Oporto, también, es lo que podría considerarse una capital del norte de Portugal, y la segunda ciudad lusa más grande. En lo que respecta a nuestro experiencia con el arte, considero que las personas tienen derecho al mejor arte de nuestro tiempo, sin importar donde vivan. Es un reconocimiento al potencial de cada persona para participar y apreciar, no sólo aquellos que viven en un centro metropolitano.

P El IVAM tuvo una primera etapa de esplendor, y luego otra de decadencia. ¿Cómo lo ve ahora?

R No sé lo suficiente sobre la historia de IVAM y lo que describen como el período de decadencia. Soy consciente de que las actividades de IVAM han sido menos visibles a nivel internacional en la última década o más, pero también hemos tenido una extraordinaria multiplicación de museos y proyectos de arte contemporáneo, lo que hace que sea aún más difícil seguir lo que está sucediendo en todas partes.

P El actual director, José Miguel Cortés, fue elegido en un concurso internacional. ¿Es esa la mejor opción para una responsabilidad tan especializada?

R Formé parte del jurado para el nombramiento del actual director del IVAM, José Miguel Cortés. Creo que fue seleccionado precisamente porque tiene la experiencia y las competencias requeridas para el IVAM y su contexto actual.

P Australiana con nacionalidad británica y con casa en Nueva York. ¿Por qué se trasladó a Oporto?

R No tengo casa en Nueva York. Vivía y trabajaba allí antes de ser directora de Serralves. La razón de la mudanza fue profesional. Es mi primera dirección y, tras la selección decidí asumir el reto. Como profesional en el campo del arte contemporáneo no creo en la nacionalidad, sino en una comunidad compartida de artistas y pensadores de todo el mundo, aunque trabajando en contextos muy diferentes.

P ¿Es el mercado árabe, con el Museo Abu Dhabi, una amenaza para Europa?

R No.

P ¿Se han quedado los museos obsoletos?

R ¿Qué museos?

P ¿Cómo deben exhibirse las nuevas artes, donde se han impuesto tendencias digitales y espacios abiertos?

R Depende del tipo de trabajo. Uno debe tener siempre en cuenta la naturaleza del material y sus condiciones ideales para percibir y experimentar, o usar, y la preocupación del público.

P ¿El futuro del arte moderno es mujer?

R Las directoras de museo tienen mucho que ofrecer por su visión y liderazgo.

P Suzanne Cotter, Francis Morris (Tate), Marta Gili (Jeu de Paume). ¿Preocupaciones comunes?

R Sostenibilidad intelectual y financiera de la institución.

P ¿Una exposición que le gustaría hacer y todavía no ha logrado?

R Muchas.

Compartir el artículo

stats