La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació publica La inteligencia a sus pies, del fallecido periodista José Vicente Aleixande, quien fue jefe de Deportes de este periódico. La entidad ha lanzado esta obra al mercado junto a Notes d’un desficiós, de Joan Fuster.

Los dos forman parte de las numerosas novedades que el Magnànim ha llevado a la Fira del Llibre y se presentarán conjuntamente el 1 de mayo en Museu de Ciències Naturals del Jardí de Vivers. Estos títulos han sido coordinados por Emili Piera.

En el acto, que tendrá lugar a las 11 horas, participarán, junto a Piera, Nel·lo Pellisser, autor del prólogo del libro de Fuster, y Paco Lloret, periodista deportivo que compartió muchas horas de redacción a Canal 9 con José Vicente Aleixandre.

Crónicas de un devoto seguidor

Jefe de deportes de Levante-EMV durante muchos años y primer responsable de la redacción deportiva de Canal 9, José Vicente Aleixandre (1950-2015) demostró sobradament a lo largo de toda su carrera el amor por su oficio de periodista y por los colores del Valencia CF.

Emili Piera, compañero y amigo, ha realizado una amplia selección de artículos publicados por el periodista del Palmar en Jornada, Levante-EMV y la Cartelera Turia. A través del estilo preciso y inteligente de Aleixandre se sigue no solo la trayectoria de éxitos y fracasos del Valencia CF a lo largo de varias décadas, sino también la evolución del deporte valenciano y de nuestra sociedad a lo largo de todo el periodo. Se convirtió en un referente del periodismo deportivo valenciano con sus «Apuntes», columna de opinión que, con fina ironía, analizaba a la perfección la realidad del Valencia CF.

Fuster semanal

Notes d’un desficiós recupera al Fuster más satírico y divertido que cada semana contemplaba, desde las páginas de Qué y Dónde, la actualidad de la efervescente València de la transición democrática y de los inicios de la recuperación del autogobierno, en concreto entre 1979 y 1984.

Con un prólogo de Nel·lo Pellisser, edición y notas de Francesc Pérez Moragón y Nel·lo Pellisser, y epílogo de Emili Piera, el volumen del Magnànim compila más de 200 artículos de la temática más variada. En ellos, Fuster trata, con una libertad de opinión y de expresión que hasta esa época no se había podido permitir, y a través de anécdotas y personajes, los cambios no sólo políticos, sino también en costumbres, relaciones sociales, pautas de conducta, diversiones, formas de vivir la sexualidad, hábitos gastronómicos, medios de comunicación o gustos musicales.