El huido que leyó su esquela (Planeta), la última novela del escritor Fernando Delgado, congregó ayer a muchos de sus lectores fieles y más de una cara conocida en la Fira del Llibre del mundo de la cultura y la política. «Lo mejor que le puede pasar a uno es tener buenos amigos, y él es uno de los míos», aclamó el poeta Carlos Marzal, que condujo el acto de presentación junto a la novelista Clara Sánchez. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; los diputados socialistas Manuel Mata y Mercedes Caballero; la secretaria autonómica de Economía, María José Mira o la concejal del Ayuntamiento de València Sandra Gómez asistieron al acto que reunió a decenas de personas que esperaban la firma de Fernando Delgado en su última novela.

«En 1996 me propuse perseguir a un personaje detrás del cual se escondía mi padre fallecido. Un niño amigo mío siempre insistía en que mi padre se había ahogado. Mi familia lo negó, pero yo siempre creí a mi amigo», confesó ayer el escritor canario afincado en Faura.

Al acto también asistió el presidente del Gremi de Llibrers -asociación organizadora del certamen en los Jardines de Viveros-, Nacho Larraz. Una de las personalidades más esperadas de la tarde fue Francisco Brines, poeta Premio Nacional de las Letras Españolas, que finalmente no pudo asistir.

Con El huido que leyó su esquela, Delgado cierra su llamada «Trilogía del Ahogado», compuesta por No estava en el cielo (1996) e Isla sin mar (2002). En esta tercera novela, el escritor reflexiona acerca de la culpa y el castigo. La obra llegó ayer a las librerías de toda España.

«En esta novela, Delgado homenajea a sus obsesiones de siempre: la fatalidad, la sensualidad isleña, y hasta la sensualidad del lenguaje. Pero en ella nada es lo que parece. Aquí, los asesinos no han asesinado y los inocentes arrastran culpas», explicó Carlos Marzal, a quien Delgado apuntó: «No siempre la culpa es pecado. También puede ser gozo y satisfacción».

«El género policiaco es más que una variedad literaria, ya que muestra la obligación de cualquier hombre con su destino. Esta novela trata de explorar el corazón del lector a través de sus personajes», continuó Marzal. El escritor ya ha asegurado en más de una ocasión que, aunque no es muy amigo de la autobiografía, la novela tiene en el fondo una voluntad autobiográfica.

«La primera Feria de España»

Fernando Delgado señaló la Fira del Llibre de València como la «primera feria de España» por el volumen de público. «No hay una Feria del Libro con tanta respuesta del público y tan bien organizada como esta. Aquí la gente viene tanto los días festivos como los laborales», apuntó el escritor ante decenas de personas que escuchaban su intervención, a pesar de que ayer era un día de lluvia.

La Fira del Llibre clausurará el lunes su 52 edición con la visita de varias firmas, como Rafael Cebrián o Carles Cano, escritor homenajeado en esta edición.