El Festival 10 sentidos inauguró ayer su ciclo de cine «Al por Mayor», enmarcado en una edición que aborda el tema de la vejez desde diferentes disciplinas como la danza, el teatro o la música. En este caso, se proyectó la historia ilustrada Arrugas , de Paco Roca, que trata sobre el Alzheimer y las maneras de afrontar esta enfermedad. La película es una versión adaptada de Ignacio Ferreras, que se basa en la novela gráfica homónima del dibujante.

El largometraje fue presentado en la Sala Berlanga por el propio Paco Roca que también intervino en un coloquio posterior sobre el Alzheimer en el que también participaron familiares afectados y personal médico especializado.

La Filmoteca colabora por segundo año consecutivo con el Festival 10 Sentidos. En esta edición se presenta el ciclo formado por cinco películas que se aproximan a la vejez desde distintas épocas y perspectivas. Dentro de la selección de películas figura el clásico El crepúsculo de los dioses (1950) de Billy Wilder y dos producciones europeas recientes muy bien valoradas por la crítica como Amor (2012) del alemán Michael Haneke y La juventud (2015) del italiano Paolo Sorrentino. También se presenta Solas (1999) de Benito Zambrano, una de las grandes películas del cine español del final de los años noventa.

Este certamen, desde un espíritu crítico y de reflexión sobre la sociedad actual, apuesta en cada edición por visibilizar cuestiones que preocupan a nuestra comunidad y por resaltar el poder del arte como catalizador de la acción social.

El Festival apuesta por generar nuevos lenguajes de comunicación desde el arte, por entender cómo se diferencian las personas y cómo se aceptan las diferencias de los demás. Para ello, persigue generar conocimiento y la aceptación de las diferencias. Estará en diferentes enclaves de Valencia durante todo el mes de mayo para reflexionar, crear, crecer y compartir.