Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

El IVAM apoya las últimas propuestas artísticas más emergentes

El museo promociona a nueve artistas a través de «l´IVAM produeix» para que investiguen y muestren sus obras en el centro

El IVAM apoya las últimas propuestas artísticas más emergentes

El IVAM está en plena producción, por dentro y también por fuera. El museo agrupa en «l´IVAM produeix» la promoción de la obra de nueve artistas: Cristina Lucas, Marina Núñez, Xavier Arenós, Carmela García, Nico Munuera, Escif, José Maldonado, Moisés Mañas y Adrián Torres. Se apunta así a la estela de los grandes centros de arte, que además de sus exposiciones, generan producción artística emergente. Al tiempo que diferentes artistas crean obras para investigar y experimentar, asimismo muestran sus nuevos trabajos en un espacio como el IVAM.

Este programa se inició ya en febrero de 2015 con la exposición «Francesc Ruiz. Les esses» en la Galería 6, el espacio que el IVAM dedica a los artistas considerados de media carrera y que en sus trabajos siempre están presentes vínculos con València.

Galería 6

Tras la muestra de Xavier Arenós (Vila-real, 1968), el 18 de mayo se inaugurará la exposición de Carmela García (Lanzarote, 1964). «Imágenes de(l) poder - Cartografía de lo invisible», que se basará en mujeres y organizaciones de mujeres que tuvieron gran vitalidad y protagonismo en València, pero que han quedado olvidadas. Y el 19 de octubre llegará la propuesta de Nico Munuera (Lorca, 1974), uno de los referentes de la pintura abstracta en España, formado en la Facultad de Bellas Artes de València.

IVAMLab

Otro de los espacios es el hall del IVAMLab, en el que el artista José Maldonado (Madrid, 1962) ha estado trabajando desde el pasado 1 de enero en una obra en proceso, titulada «Doble Y/O Nada», que el propio artista presentará hoy en una charla a las 19 horas.

Maldonado plantea la construcción de una arquitectura de narración basada en relaciones espacio-temporales. Cada quince días el artista ha ido incorporando hechos, reflexiones, acontecimientos. Moisés Mañas (Elda, 1973) artista y profesor de la UPV, tomará el relevo de Maldonado a partir del 25 de junio, con un trabajo basado en la interacción visual y auditiva, las nuevas tecnologías y la creación artística.

Medianera en el Pati Obert

Los 100 metros lineales de la pared trasera del IVAM serán también objeto de intervención, en este caso a cargo del artista valenciano Escif, que este verano realizará un mural que con toda seguridad será el más grande de la ciudad y probablemente de España. Será una de las primeras actuaciones para que el proyecto del Pati obert (el jardín de esculturas del IVAM en el solar de ampliación) vaya empezando a tomar forma.

La explanada del IVAM será también otro de los espacios en los que se intervendrá, en este caso a través de un proyecto arquitectónico-artístico efímero. Se ha planteado al arquitecto Adrián Torres un proyecto no permanente que cree un espacio más habitable y más interactivo. La idea es que todos los veranos se haga una intervención diferente, para lo que se invitará a artistas para que aporten ideas en la entrada del museo.

Compartir el artículo

stats