El Centro de Creación Contemporánea Las Naves, de València, invita a mirar con los oídos la exposición sonora que acoge hasta el próximo 4 de junio. Se trata de «Setopo. A sonic posible world», una «innovadora y estimulante» muestra «que traslada al público al valle de Limpopo (Sudáfrica)», según el recinto.

El autor de la exposición, el artista Rubén García, recrea en esta instalación los sonidos de la reserva natural Mmabolela. La muestra estará instalada en el espacio expositivo de Las Naves Centre d'Innovació Urbana. La inauguración, prevista para hoy, contará con la presencia del artista. «Setopo» invita a adentrarse en la naturaleza a través de grabaciones realizadas en los ambientes de la reserva natural Mmabolela, en el valle de Limpopo. Este montajes es fruto del trabajo que realizó García durante su estancia en la residencia Sonic Mmabolela, un taller dirigido a artistas sonoros en noviembre de 2016 bajo las órdenes de Francisco López. El centro precisa que «la exposición ofrece un mundo sonoro virtual autosuficiente, una experiencia amplia y libre que transforma la realidad y permite a quien escucha convertirse en un habitante temporal de esa nueva realidad que se crea». «El público se mueve dentro de ese entramado sónico tridimensional y crea su propia experiencia, donde podrá obviar o no y reconocer los sonidos o su origen», expone Las Naves, que agrega que esta será «una actividad de escucha semántica o representacional». El público podrá «enfrentarse a esa escucha como un acto profundo de voluntad sobre los sonidos, una experiencia fenomenológica». Las Naves dispondrá de esta exposición para usarla en breve de auditorio para artistas sonoros.

El interés de este creador se centra «en el poder del sonido por sí mismo y su potencial como material sucio para la creación». Las Naves resalta que tiene editados trabajos con sellos de Europa, Latinoamérica o Australia y que ha realizado talleres, instalaciones y residencias a nivel nacional e internacional, así como proyectos de danza contemporánea.