04 de mayo de 2017
04.05.2017

València se rinde al cine más real

La primera edición del festival de documentales Docs València se celebrará del 11 al 21 de mayo

04.05.2017 | 04:15
València se rinde al cine más real

El pasado mes de noviembre Pau Montagud y Nacho Navarro tomaron el pulso al espectador valenciano y su interés por el género documental. Lo hicieron con la «edición cero» del festival «Docs València. Espai de no ficció». Entonces, recuerdan los organizadores del certamen que tiene el documental como protagonista, pasaron cerca de un millar de personas por las proyecciones y actividades durante dos días en la Filmoteca. Ayer presentaron la primera edición del certamen, acompañados por el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el diputado de Cultura, Xavier Rius; y la concejala de Cultura, Glòria Tello. El festival, que se celebrará entre el 11 y el 21 de mayo, consta de 37 producciones distribuidas en siete secciones y 55 proyecciones, además de contar con 10 conferencias y más de 20 personalidades invitadas, como el galardonado Isaki Lacuesta (Concha de oro en el Festival de San Sebastián con Los pasos dobles). De los casi 40 títulos, destaca que 11 sean producciones valencianas (presentadas por convocatoria) y que haya cinco estrenos mundiales.

Según sus organizadores, de las siete categorías, tres entran en campeonato: Panorama, al que concurren producciones no valencianas y que optan a un premio de 3.000 euros; Mirades, en la que participan largometrajes valencianos, cuyo galardón está dotado con 3.500 euros; y la sección Fragments -de cortometrajes también valencianos-, con un premio de 500 euros. Además, el certamen también busca «estimular el desarrollo de nuevos proyectos» con 2.500 euros al vencedor de la sección DocsLab.

Ya sin dotación económica, el certamen cinematográfico contempla otras secciones como Proyecciones especiales, que incluye, entre otros, el documental ¡Olé, olé, olé! Un viaje a través de América Latina, una road movie de The Rolling Stones; Global Docs exhibirá documentales de todo el mundo, entre los que destaca Michael Moore en Trumpland, el último trabajo del popular cineasta estadounidense; o Gandini: el cronista lúdico, una sección que homenajea al sueco Erik Gandini con la proyección de cuatro de sus producciones. Docs València también echa una mirada a los más pequeños con la sección L´espai de les xicotetes històries, en el que pretenden acercar el documental a los niños.

De las sedes a la calle
Las proyecciones y las distintas actividades -clases magistrales o presentaciones de libros-, tendrán lugar en La Filmoteca, el Centre del Carme, La Nau, el Colegio Mayor Rector Peset, Octubre Centre de Cultura Contemporània, la SGAE, así como también habrá actividades «en la calle», en concreto en la plaza del Patriarca.

El festival cuenta con un fuerte respaldo institucional público, que aporta aproximadamente el 80 % de su presupuesto, cuyo total ronda los 100.000 euros. Según desgranó Navarro, el Institut Valencià de Cultura (IVC) aporta 45.000 euros; el Ayuntamiento 25.000; la dirección general de Cultura, 12.000 y la Diputación, 5.000. Navarro señaló además que cuentan con una inversión privada que aporta el 20 % restante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El artista Banksy, en su documental 'Exit through the gift shop'.
La verdadera identidad del grafitero Banksy, ¿desvelada?

La verdadera identidad del grafitero Banksy, ¿desvelada?

Un lapsus de DJ Goldie estrecha el cerco alrededor de Robert del Naja, del grupo Massive Attack

El circo se aprende en Rambleta

El centro cultural acoge durante julio la escuela de verano de Gran Fele y clases de interpretación

El Palau cancela un concierto por la avería de su sistema climatizador

El director del Palau de la Música de València, Vicent Ros, se vio obligado ayer a cancelar el...

"Queremos que sea permanente"

"Queremos que sea permanente"

La instalación de Adrián Torres en la entrada del IVAM sorprende y evoca «al relax de Japón»

"Mis películas han cambiado leyes"

"Mis películas han cambiado leyes"

El director argentino Pablo Trapero recibe el Premio Lluna de València en la gala de inauguración...

El toro «Dragón» va para leyenda

El toro «Dragón» va para leyenda

El astado del ganadero Alberto Garrido firmó una actuación sobresaliente en los festejos de...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine