La Fundación Bancaja saca músculo con su nueva exposición. Y lo hace con tejido propio. El centro cultural valenciano expone hasta el próximo 29 de septiembre Arte contemporáneo (1984-2010) Colección Fundación Bancaja, una muestra que recoge 56 obras de arte contemporáneo que forman parte de sus fondos y que ofrecen una mirada geométrica como hilo conductor. De este más de medio centenar de piezas, 23 ven la luz por primera vez.

La exposición muestra al público, por primera vez de forma conjunta, la obra de 14 artistas internacionales contemporáneos que están presentes en su colección de arte. Los artistas representados son José Manuel Ballester, Miquel Barceló, Carmen Calvo, Helmut Federle, Günther Förg, Axel Hütte, Imi Knoebel, Miquel Navarro, Juan Navarro Baldeweg, Julian Opie, Sean Scully, Soledad Sevilla, Juan Uslé y Manolo Valdés.

La exposición la presentó ayer el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el director del Instituto Cervantes, el valenciano Juan Manuel Bonet, que en 2004 asesoró a la entidad en las primeras compras de obras para la colección de la Fundación en ferias como ARCO, Basilea o Lisboa. En la muestra están representadas diferentes disciplinas como la pintura, el grabado, la escultura y la fotografía.

Otro de los alicientes de la exposición es la presentación de obras inéditas como siete piezas de Günther Förg, entre otras.

Bonet, que hizo un repaso por la obra y trayectoria de los artistas que exponen en esta muestra, destacó que la exposición «devuelve la fe en la pintura, en su capacidad de hacernos pensar y reflexionar». El exdirector del IVAM y del Museo Reina Sofía añadió que frente a una parte de la crítica que apunta a que «la pintura pertenece al pasado», «esta muestra es un rotundo desmentido».

Origen de la colección

El origen de esta colección está en el encargo que Bancaja hizo a Bonet para que escogiera «una pequeña lista» de artistas contemporáneos para acrecentar los fondos propios de su Fundación con varias obras de cada uno de ellos. De ahí surgieron tres nombres. Miquel Barceló, Juan Uslé y Juan Navarro. Después se centró en la pintura germánica que tras el expresionismo había ahondado en el geometrismo con «acento propio». Así, se centró en Günter Förg, del que ahora muestran siete piezas nunca vistas. Y a ellos fueron sumándose cada uno de los nombres que componen esta muestra.

Con esta exposición, que aborda casi tres décadas de artes contemporáneo, la intención de Bancaja es mostrar al público lo extenso de su colección, que supera las 2.800 piezas, con obras que van desde el siglo XV hasta la actualidad. El presidente de la Fundación quiso aclarar que la entidad «a día de hoy» sigue la política de «no adquirir más obra» sino que se van a centrar en dar a conocer los fondos que disponen. Tras esta exposición, Alcón señaló que esta muestra «dará pie» a otras en la misma línea, bien colectivas o de artistas individuales.